• exodoenlinea

Uso electoral de los recursos municipales en Nezahualcóyotl


* Personal de seguridad pública es usados por la alcaldía para retirar propaganda.

* Atacan la libre participación electoral como en los viejos gobiernos.


Ciudad de México, a 11 de mayo de 2021.- El pasado 30 de abril dio inicio la campaña para diputaciones y ayuntamientos en el Estado de México, donde se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.


Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció que a escasos días del arranque de campaña, las autoridades municipales de Nezahualcóyotl actúan abiertamente como contrincantes electorales; esto, al señalar los policías municipales reciben órdenes del presidente para retirar las lonas de la Coalición PRD-PAN-PRI, que encabeza el ingeniero Héctor Miguel Bautista López.


Para Adriana Díaz, resulta indignante que los cuerpos de seguridad sean utilizados para estas tareas, sobre todo cuando los problemas de seguridad en el municipio han ido en aumento con la actual administración. “Deberían estar más preocupados por la seguridad de los ciudadanos, que por la propaganda de nuestros candidatos”, agregó.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, Nezahualcóyotl ocupa el quinto lugar nacional de percepción social de inseguridad. El 71.1 por ciento de la población de 18 años y más, se siente insegura en su municipio; cifra que representó un aumento del 4.2 por ciento, respecto a diciembre de 2020.


La Secretaria General del PRD refirió que estas acciones restringen los derechos electorales de las y los candidatos, pero también el derecho de la ciudadanía para conocer las propuestas de quienes participan en las campañas electorales.


Señaló que, de acuerdo con la Ley General en materia de Delitos Electorales, las autoridades de Neza están cometiendo delitos electorales. Por lo que no se descarta presentar la denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Además de acudir ante la autoridad electoral para solicitar medidas cautelares y ordenarles que se abstengan de retirar o dañar la propaganda de las y los candidatos, colocada en los lugares permitidos por ley.


Finalmente, lamentó que la alcaldía de Nezahualcóyotl utilice las viejas prácticas que históricamente han sido combatidas por los perredistas en la lucha por alcanzar la equidad electoral y libre participación política. Por lo que, Díaz Contreras llamó a defender los principios de la democracia y las libertades que hoy se encuentran amenazadas no sólo en Neza, sino en todo el país.


Democracia ya, patria para todos!


Adriana Díaz Contreras.