• exodoenlinea

Una propuesta tramposa

* Se debe detener la inconstitucional propuesta de ampliación de la gestión del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.


Ciudad de México, a 22 de abril de 2021.- La reforma que recientemente aprobó el Senado de la República y que tentativamente se aprobará en la Cámara de Diputados, para ampliar por dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN, constituye en realidad una trampa del Presidente de la república para socavar la autonomía del Poder Judicial.


En opinión de la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, la apuesta de Morena y sus aliados, es aprobar la ampliación del periodo del ministro Zaldívar aún cuando se viole el artículo 97 constitucional que, literalmente, establece un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección. Ya que, una vez aprobada por el legislativo, el Presidente gestionaría ante el pleno de la SCJN para que se convalide dicha ampliación.


Díaz Contreras consideró que la trampa consiste en aprobar una reforma inconstitucional que, cuando sea combatida o impugnada, el mismo poder judicial tendría que resolver y en ese momento el ministro Zaldívar estaría obligado a defender la Constitución o a traicionarla.


Al respecto, hay dos opiniones, la del Presidente de la república apoyada por las y los diputados de Morena, quienes afirman que la ampliación del mandato no es reelección ni viola el 97 constitucional. Y la opinión de los constitucionalistas, abogados independientes y los partidos de oposición, quienes afirman que dicha ampliación es inconstitucional.


Sin embargo, la líder perredista afirmó que si el silencio y la actitud del ministro Zaldívar es contraria a la constitución y la SCJN no la defiende, seríamos testigos de un poder judicial finalmente doblegado a los caprichos del Presidente, y se daría continuidad a la extendida impunidad, pero con la anuencia de la Suprema Corte para satisfacer los intereses del poder ejecutivo.


Ante ello, la Secretaria General del PRD hizo un llamado para defender la Constitución e impedir que el actual grupo gobernante dañe la independencia del poder judicial, considerando que ninguna persona, ni siquiera el presidente de la República, debería estar por encima de las leyes y de las instituciones del Estado.


“Nada ni nadie por encima de la Constitución Política”, finalizó Adriana Díaz.


¡Democracia ya, patria para todos!


Adriana Díaz Contreras Secretaria General del PRD

Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square