• exodoenlinea

SALUD DE DEMOCRACIA DEPENDE DE RELACION RESPETUOSA ENTRE PODERES: SANCHEZ CORDERO


La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero , afirmó que la salud de la democracia mexicana depende, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos, así como de la colaboración entre las instituciones del Estado.

En la presentación de su Informe de Actividades Legislativas, la senadora agregó que “nuestro tiempo exige actuar bajo una óptica pluralista y democrática, que permita buscar nuevos caminos de unidad en el ejercicio de las mayorías parlamentarias, para dar respuestas reales al bienestar de la nación”.

La salud de la democracia mexicana, afirmó, depende, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos; por ello “debemos apostar por la colaboración entre poderes y las instituciones del Estado mexicano”.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl y ante los gobernadores de estado de México, Alfredo del Mazo; Querétaro, Mauricio Kuri; Zacatecas, David Monreal: Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Lorena Cuellar; y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el Congreso debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación, por lo que negar esta realidad implica cerrar las instituciones al pueblo y cuando eso sucede, la sociedad, inevitablemente las cimbra.

Destacó que durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Senado de la República cumplió con el cometido de representar la pluralidad de voces que define el pacto federal, pues “siempre busqué que se expresaran todas las fuerzas, sus visiones y sus posiciones políticas”.

La senadora por Morena, aseguró que en todo momento propuso una Presidencia de la Mesa Directiva respetuosa, plural e imparcial con todas las expresiones, que permitiera posicionar las diversas posturas políticas de cada una de las senadoras y senadores, fueran de minoría o de mayoría.

En este sentido, reconoció la labor que impulsó la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, ya que gracias “al oficio político y talante democrático de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pudieron alcanzarse acuerdos por el bien de México”.

Refirió que sin duda hubo momentos álgidos en los debates, pero con trabajo, prudencia, responsabilidad, respeto y gran compromiso institucional, las y los senadores construyeron un espacio de diálogo parlamentario, que permitió transitar a un estadio de reconocimiento mutuo entre las fracciones y la Mesa Directiva.



Sánchez Cordero manifestó que es necesario seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, “tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes”.


En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, felicitó a la senadora Olga Sánchez Cordero por la conducción imparcial y profesional con la que se desenvolvió durante el último año al frente de la Mesa Directiva.


La Presidenta actúo con dignidad, decoro e independencia, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; “es una mujer extraordinaria y única, una mujer que admiro y que quiero”.


Asimismo, el legislador subrayó que, durante los últimos cuatro años, el Senado ha tenido un respaldo y respeto irrestricto del Presidente de la República, pues “ni hemos tenido palomas mensajeras, ni mucho menos gavilanes amenazantes”.

También asistieron el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil de León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y por el PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square