• exodoenlinea

Ricardo Monreal adelanta que Senado trabaja en nueva legislación en materia de ciberseguridad



• Es un tema de la mayor relevancia para la estabilidad del país, tiene que ver con la protección de datos e información clasificada y de seguridad nacional, afirma

Ricardo Monreal Ávila, dijo que el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional es una llamada de alerta para acelerar el proceso legislativo en materia de ciberseguridad, a fin de proteger la información y los datos que son resguardados por dependencias públicas, instituciones privadas, económicas y financieras del país.

Por ello, informó que el Senado de la República trabaja en mejorar el marco regulatorio sobre la integración, organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Ciberseguridad y la Agenda Nacional; así como de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Lo anterior, explicó Ricardo Monreal, a fin de establecer y distribuir debidamente las competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.

Se trata, enfatizó, de un tema de la mayor relevancia, para la estabilidad del país, que tiene que ver con la protección de datos e información clasificada, así como de seguridad nacional, que es resguardada por instituciones que son esenciales para la soberanía nacional, por lo que debe de ser una prioridad para el Congreso.

“Esta es una nueva ley que tenemos que dar paso y que es urgente, espero podamos hacerlo antes de que concluya este Periodo de Sesiones”, comentó durante la inauguración del foro “La Importancia de la Ciberseguridad en la era de los Ciberataques”, realizado en el Senado, el pasado 11 de octubre.

La gravedad que representan los ciberdelitos -continuó Monreal-, se ve reflejada en el hecho de que México sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques, en el primer trimestre del 2022, que representan más de la mitad de los que se dieron durante todo el 2021, año en que se detectaron 156 mil millones de este tipo de ataques digitales.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que el cibercrimen en el país, genera pérdidas a la industria y a los consumidores de entre tres y cinco mil millones de dólares anuales, lo que afecta el comercio electrónico, y merma la confianza de la población en los sistemas digitales.

Respecto a la iniciativa privada recordó que, 56 por ciento de las empresas mexicanas han indicado haber sido víctimas de ciberataques, de malware u otros métodos ilícitos para sustraer información.

“Esta delicada realidad que vive la humanidad en la era del Internet, nos obliga a los legisladores a mejorar los marcos legales a fin de velar por la seguridad y protección de la información, tanto de las dependencias públicas como de las personas y las empresas”.

Por ello insistió en que analizaran la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expida la Ley General de Ciberseguridad, propuesta por la senadora el 6 de abril de 2021, por la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

Entradas Recientes

Ver todo