• exodoenlinea

Reforma Electoral: propuesta regresiva y peligrosa para la gobernabilidad



* El Presidente busca influir en las próximas elecciones, ante el fracaso de su gobierno.

* Por atentar contra la democracia, la reforma electoral “no pasará”.


Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.-

Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, alertó que es una reforma diseñada para eliminar la

pluralidad democrática.


Para la Secretaria General, en estos momentos la iniciativa sirve para influir en los estados con proceso electoral ante el fracaso como gobierno para resolver los principales problemas nacionales en materia de seguridad, economía y salud, además de los cada vez más frecuentes escándalos de corrupción de sus funcionarios y círculo familiar.


Díaz Contreras consideró que hay tres elementos centrales que deberán discutirse: la gobernabilidad, los principios democráticos progresistas y las responsabilidades políticas que deberán recaer sobre López Obrador y la actual clase política gobernante. Respecto al primero, consideró que, el PRD ha luchado por la construcción de un sistema electoral democrático para elegir a nuestros representantes populares como vía para realizar el cambio de poder en un ambiente de libertad, paz, legalidad y sin conflictos postelectorales.


“Muchas personas han muerto y dedicado una vida de lucha para crear reglas e instituciones que hagan posible el respeto a la pluralidad democrática y la existencia de un árbitro electoral autónomo, imparcial y profesional. Por eso, considero que estos cambios son regresivos y ponen en riesgo la gobernabilidad del país”, apuntó.


De acuerdo con Díaz Contreras, lejos de resolver los retos de representación y participación política del sistema electoral, utiliza el argumento de la austeridad como eje rector. Por ello, propuso discutir una reforma electoral progresista y no una que sólo busca reducir los espacios de representación política, distorsionando la participación ciudadana con criterios que alentarán a los estados y municipios con mayor población, en perjuicio de los territorios con baja población, así como de los partidos. “La eliminación de los distritos electorales, la representación proporcional y el presupuesto ordinario de los partidos, busca aumentar la representación del actual grupo gobernante y terminar con las minorías políticas”, apuntó.


Los Partidos Políticos, como entidades de interés público deben tener condiciones de igualdad en la competencia electoral. Para la líder perredista, es una insensatez política y una perversidad presidencial que se pretenda desaparecer en febrero del 2023, los distritos electorales, al INE y elegir por elecciones a las y los nuevos consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, así como crear el nuevo marco jurídico reglamentario en noventa días.


La Secretaria General del PRD señaló que, no se logra ninguna mejora del sistema electoral con la elección popular de consejeros y magistrados electorales, ya que no son políticos que buscan ganar la simpatía ciudadana con el apoyo y compromiso de los partidos políticos, sino profesionales altamente especializados que garantizan los principios de legalidad y justica electoral. “Lo que propone Morena es ideológico y debe asumir los costos políticos de sus propuestas”, enfatizó.


La líder perredista opinó que, si bien existe una necesidad de mejorar el sistema democrático electoral, éste debe surgir de un proceso de discusión abierto donde se escuche la postura de todos los partidos, los ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, profesionales y servidores públicos electorales. Por eso, esta reforma no pasará y el PRD se movilizará en todo el país para difundir sus verdaderas intenciones.


Como impulsores de los instrumentos para empoderar a la ciudadanía y luchar contra el Estado autoritario, el PRD no aceptará cambios en la constitución que pongan en riesgo la pluralidad, equidad, autonomía, profesionalización y justicia electoral. “El INE representa los ideales y principios de lucha por la democracia mexicana. ¡Morena es traidor de la democracia y no pasará esta nueva afrenta!”, puntualizó.


¡Democracia ya, patria para todos!


Adriana Díaz Contreras

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square