• exodoenlinea

RECONOCEN LABOR DE SENADOR JOSE NARRO PARA ROMPER PACTO PATRIARCAL

RECONOCEN LABOR DE SENADOR JOSE NARRO PARA ROMPER PACTO PATRIARCAL

The Exodo

Organizaciones feministas y activistas reconocieron la labor del senador por Morena, José Narro Céspedes para romper el llamado “pacto patriarcal” y avanzar en reformas que frenen los feminicidios, la violencia física, económica, política y sexual contra ellas.

Destacaron el el aumento de feminicidios en el país, los casos de violencia extrema contra las mujeres donde incluso se les agrede, quema con ácidos y gasolina, así como la colusión de autoridades y jueces para quitarles a sus hijos en los juicios de patria potestad, organizaciones feministas llamaron al Senado de la República a romper el llamado “pacto patriarcal” y legislar para protegerlas ante esta situación y anunciaron un Parlamento Abierto para analizar estos temas.

Mildred Sáenz de Colectiva Cam-Cai, destacó los trabajos en el Senado para romper con el pacto patriarcal que sigue vigente en algunas instituciones y lamentó el aumento de clima de inseguridad, feminicidios, violencia económica, política, sexual y los más recientes casos de asesinatos de mujeres con extrema violencia en el país.

Acompañada de varios colectivos de mujeres, expuso los avances para aprobar la Ley Camila, La Ley Vicaria, la Ley Cecilia Monzón, ésta última una que buscan sancionar como pérdida de la patria potestad a aquellos hombres que han asesinado a las mujeres. “Es increíble que en el feminicidio de Cecilia Monzón, quien legalmente tiene la guardia y custodia y patria potestad después de que a ella la hayan asesinado, es justamente su agresor”.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, reconoció que la cifra de feminicidios diarios pasó de seis en 2019, a 10.5 en 2021, “la cantidad más alta en la historia de México”, de ahí la importancia de la lucha de colectivas de madres protectoras contra la violencia vicaria, “Caminemos Juntas”, quien le otorgó un reconocimiento por su empatía, profesionalismo y apoyo a la causa feminista.

El senador por Morena, indicó que los niveles de violaciones, secuestros y trata de personas van en aumento, por lo que es necesario reforzar las políticas públicas para evitar estos ilícitos.

Expuso que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2020 y 2021 hasta 416 mujeres fueron víctimas de secuestros, otras 957 se reportaron como víctimas de trata en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de las Mujeres reportó que en 2021 también se rompió el máximo histórico de delito de violación al acumular 21 mil 188 denuncias, que es más del 28% que en 2020 que fueron 16 mil 544.

Narro Céspedes, informó que para atender la violencia vicaria que sufren las mujeres de nuestro país, se realizará un Parlamento Abierto en la materia los días 20, 21 y 22 de septiembre, con miras a iniciar la discusión de la propuesta en octubre o noviembre de este año.

-----------


Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square