• exodoenlinea

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 53 MIGRANTES?



TAL CUAL

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE 53 MIGRANTES?

Luis Carlos Rodríguez/The Exodo

El pasado 23 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió un día antes con empresarios de líneas de transporte de pasajeros y les pidió -ordenó- que no transportarán a migrantes bajo el argumentó de que redes de traficantes estaban utilizando esas líneas para llevarlos al norte del país.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobús que le estamos de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México, nacionales las empresas de transporte que se dedican a trasladar a migrantes”, señaló en la mañanera.

Casi tres meses después el saldo de la orden presidencial está a la vista: Al menos 53 migrantes fallecieron en un accidente cuando viajaban escondidos en un trailer en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Según las autoridades, el vehículo venía del municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

Miles de migrantes tratan de salir del sur de México para llegar a estados del norte o a la Ciudad de México, pero por la prohibición presidencial tiene que buscar rutas alternas, más peligrosas, a expensas del crimen organizado, de los traficantes, de los coyotes. Estos 53 no pudieron abordar un autobús de pasajeros en un país que se dice humanista y defensor de los migrantes. En este trayecto encontraron la muerte.

El presidente López Obrador, quien les prohibió a los migrantes subir a un transporte digno bajo el argumento de que eran utilizados por los traficantes, mandó sus condolencias por esta nueva tragedia.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano advirtieron desde hace meses que la utilización de la Guardia Nacional como Border Patrol Mexicana, la militarización de la ruta migratoria, la corrupción de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) metidos en las redes de traficantes, como se evidenció en la masacre de Camargo, Coahuila, donde fueron asesinados 19 personas, de ellos al menos 17 migrantes guatemaltecos, es la causa de estas tragedias como son accidentes, asesinatos, secuestros y tráfico de personas.

Vendrán los lamentos, las condolencias oficiales. Nadie recordará la orden presidencial que provocó que este éxodo de centroamericanos y haitianos busquen cruzar por México por las rutas más peligrosas, hacinados en trailers, a expensas del crimen, de la corrupción oficial. ¿Quién es el culpable de esta tragedia? Tal Cual.

www.theexodo.com

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square