• exodoenlinea

PUDOR LEGISLATIVO PIDE MONREAL Y FORTALECE SU LIDERAZGO


A capa y espada, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la autonomía de esta Cámara ante la ofensa que representó para el Poder legislativo la ausencia del gabinete de seguridad a la reunión Plenaria de la bancada de Morena.


Y es que, minutos antes de que se presentaran ante la bancada morenista, el presidente de la Junta de Coordinación Política informó a los y las senadoras que Rosa Isela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana le informó que la llamó el Presidente de la República y “no estará con nosotros”.


Tampoco, agregó, estarán, como estaba ya previsto y acordado, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. En su lugar, han enviado al Subsecretario de esta misma Secretaría, Ricardo Mejía”, señaló.


Ante este anuncio la reacción de los senadores no se hizo esperar y muchos de ellos molestos se pronunciaron por enviar un extrañamiento a estos funcionarios.


Pero fue el senador César Cravioto, líder de la llamada “ala dura” de Morena quien encendió los ánimos y le recriminó que la ausencia de los funcionarios obedecía a las diferencias “políticas” que sostiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por no compartir con él que a través de la modificación a leyes secundarias podría cambiarse el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de Civil a Militar.

Fuerte y claro Ricardo Monreal respondió que no esperaba tener ninguna consideración, sólo deseo, dijo, que haya respeto en nuestra autonomía.

“A mí la abyección no se me da; soy hombre libre, con criterio propio y autonomía; tengo mi propia vida y mi propia historia, y quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes. Tengo 25 años luchando con el Presidente de la República en los peores momentos. Tomé, por cierto, esta Tribuna; esta Tribuna contra la Reforma Energética y ahí están mis debates, ahí están”, indicó.


Ricardo Monreal puntualizó que él no quiere ser extensión del Poder Ejecutivo. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional, afirmó.

“Y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo, como los constituyentes del 57, o como los constituyentes del 17, o como los de 1824. Nosotros no somos el Ejecutivo, somos un Poder autónomo y que, en la teoría de la división de poderes del Montesquieu, de Jobbes y de Locke, somos un órgano equilibrador, no somos comparsa ni somos apéndice del Ejecutivo”, abundó.

Monreal Ávila recordó que el Poder Ejecutivo y el Legislativo sí tienen colaboración, y tenemos el mismo origen, dijo, y vamos a honrar los compromisos que hizo el Presidente en campaña porque somos parte del mismo Movimiento, pero tenemos que actuar con pudor constitucional.

“Eso es lo que creo, aunque se me cuestione, se me critique y se me diga que es justo lo que se hizo ahora. A mí no se me hizo, como persona a mí no se me hizo. El desdén es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo, que los invite a ustedes sin mí; yo no voy a la reunión que quieran ir con él, se los ofrezco, pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo; o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero ni ninguna compañera. No lo merece”, remató.

Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square