• exodoenlinea

Propone Ricardo Monreal tasa cero a compra de prótesis y órtesis



· Sin acceso a estas tecnologías, las personas que las necesitan suelen quedar excluidas, aisladas y “encerradas en la pobreza”, subraya


El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, impulsa una iniciativa para exentar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a la enajenación de prótesis y órtesis, así como a sus materiales y componentes, en beneficio de las personas con discapacidad.


La propuesta del senador busca que las personas que necesitan estos dispositivos se vean beneficiadas con la disminución del costo actual de estos dispositivos, especialmente los sectores con menor disponibilidad de recursos económicos que padecen alguna discapacidad, deficiencia física y limitación funcional.


La exención del impuesto a las ayudas técnicas de prótesis y órtesis favorece el acceso a este tipo de apoyos a la movilidad e inclusión y permite, gracias al ahorro en su costo, que se impulse la incorporación de las personas con discapacidad a su entorno, subrayó.


En México, detalló el legislador, cerca de un millón de personas viven sin alguna extremidad y cada año hay 100 mil nuevos casos; dos tercios se presentan en las personas mayores de 60 años. Las principales causas que originan las amputaciones son traumatismo, cáncer, diabetes y enfermedades vasculares, dijo.


El legislador señaló que la posibilidad de pagar de manera individual las ayudas técnicas son muy reducidas, debido al costo elevado de las mismas, principalmente porque la situación económica y laboral de quienes las necesitan se encuentra en los niveles inferiores de la pirámide social.


Las tecnologías auxiliares para personas con discapacidad dan pie a su integración y desarrollo laboral, afirmó Monreal Ávila, lo cual genera mayores ingresos públicos y por el otro posibilita la reducción del gasto público a través del ahorro en atención formal de la salud y políticas de integración social.


Además, agregó, les permitirá tener un índice de mayor productividad y desarrollo de sus capacidades y talentos. Sin embargo, denunció, el costo elevado de los productos de ayudas técnicas repercute en el gasto medio de la renta familiar, por lo que las posibilidades de financiar su compra son menores.


Para que los derechos humanos de estas personas sean respetados, asentó, se les debe de facilitar el acceso a las ayudas para la movilidad y dispositivos y tecnologías de apoyo.


“Sin acceso a prótesis u órtesis, las personas que las necesitan suelen quedar excluidas, aisladas y encerradas en la pobreza, lo que incrementa la carga de morbilidad y discapacidad”, señaló.


Entradas Recientes

Ver todo