• exodoenlinea

PROPONE ALEJANDRO ARMENTA CREAR MECANISMOS PARA OBTENER RECURSOS PARA PAGO DE DEUDA EXTERNA



El presidente del Senado, Alejandro Armenta reconoció que se deben implementar mecanismos para evitar que la deuda externa siga creciendo y legislar para crear las políticas que permitan obtener los recursos para pagarla.

En conferencia de prensa, el expresidente de la Comisión de Hacienda manifestó su preocupación sobre el billón de pesos que tendrán que ser destinados del presupuesto para el pago de deuda externa y en este sentido se pronunció por explorar mecanismos como se hace en otros países para que una parte de las rentas por la explotación de nuestros recursos se destine para abonar en esta deuda.

“Del 2000 al 2020 creció del 1.3 billones a 10 millones, eso es grave por eso necesitamos que este tema tenga una atención especial”, indicó.

En este sentido, se pronunció por revisar la Ley Minera para que se de una redistribución de la riqueza que está concentrada, dijo, en unas cuantas manos y recordó que él presentó una iniciativa que contempla que una parte de las rentas que tendremos en los próximos 20 años, del litio, se vayan destinadas al pago de la deuda externa.

“Les comenté que el litio equivale a 4.5 veces el valor de la deuda externa, y dialogando con el subsecretario Yorio, él confirmaba que es necesario, como otros países como Francia, como Chile, como Argentina, como Japón, como Alemania, como China, como Rusia, que poseen recursos naturales minerales altamente preciados y que una parte substancial de la explotación de esos recursos se generan en fondos. Fondos para estabilizar su moneda, fondos para estabilizar el servicio de la deuda, fondos para garantizar inversiones productivas que les generen más ingresos”, señaló.

Agregó que esta semana será muy importante, pues se analizará y en su caso se aprobará la ley de ingresos que tiene contemplados recursos superiores a los 8.2 billones de pesos lo que significa, dijo, más dinero para salud, para seguridad, inversión productiva para la reactivación económica e ingresos adicionales a los municipios y los estados.

En los rubros centrales, recordó el senador poblano, tendríamos que señalar que se consolida la justicia tributaria.

“Esto significa que el que gana más, paga más impuestos; el que gana menos, paga menos impuestos; pero cada vez más contribuyentes pagan porque se consolida la opción de disminuir el rango del Impuesto Sobre la Renta que, hasta antes del 2021 tenía un rango entre el 7 y el 30 por ciento del pago de impuestos a los micro, pequeños y medianos empresarios; y este ahora es del 1 al máximo el 2.5 por ciento”, añadió.

Agregó que esto permite que más empresas, micro y pequeñas, puedan incorporarse a la formalidad y puedan recibir los beneficios de tener un régimen de confianza tributaria que les garantiza beneficios en el historial financiero de sus empresas.

Entradas Recientes

Ver todo