• exodoenlinea

PRESENTA FRIDA ESPARZA SALARIO MINIMO VITAL DE SUBSITENCIA EN ZACATECAS ANTE PANDEMIA


- La diputada federal envió cuatro iniciativas al Congreso Estatal

- Desempleo y Covid tienen a miles de familias en pobreza extrema

- También propone sanciones a reconversión sexual y maltrato animal

La diputada federal Frida Esparza Márquez envió al Congreso de Zacatecas un paquete de cuatro iniciativas de reformas que en lo esencial plantean establecer en el estado el Salario Mínimo Vital de Subsistencia para revertir las graves secuelas que en materia de desempleo y pobreza ha provocado la pandemia del Covid-19.

“Al igual que en la mayoría de las Entidades Federativas, en Zacatecas nos encontramos ante un panorama donde impera la desigualdad sustantiva y la falta de un mínimo vital para sus ciudadanos”, indicó la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática en la exposición de motivos.

Expuso que de acuerdo a la Secretaría de Economía de la entidad (Sezac), en lo que va del 2020 se han perdido 6 mil 972 empleos formales en Zacatecas, lo que podría atribuirse, en gran medida, a la suspensión de diversas actividades productivas por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el CONEVAL, Zacatecas tiene un 49 % de personas en situación de pobreza, un 45.5 en pobreza moderada y un 3.5 en pobreza extrema.

Mientras que en el caso de pobreza extrema se registran un total de 76 mil ciudadanos en esa condición. Con base en cifras del mismo Coneval, la entidad tiene 22 municipios considerados como los más pobres, encabezando la lista Jiménez del Teul, además de General Pánfilo Natera, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo, entre otros.

“Zacatecas se encuentra en una situación de emergencia ante la pobreza que adolece, donde sus ciudadanos ven cuartados sus derechos consagrados en la Carta Magna”, indico Esparza Márquez quien planteó reformar el artículo 26 de la Constitución de Zacatecas para incluir ese apoyo mínimo de subsistencia ante situaciones de emergencia como la que se vive en México y en el estado.

“El Estado deberá garantizar el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, consistente en un apoyo económico no contributivo, a todas las y los ciudadanos zacatecanos que desempeñen actividades laborales, formales e informales, y en general, a todos los ciudadanos a los que les afecte de manera directa o indirecta, en sus ingresos, total o parcialmente, la suspensión de actividades derivada de una emergencia declarada por las autoridades competentes”.