• exodoenlinea

Panaderías que debes conocer en la CDMX

¡No vas a poder resistirte a un dulce antojo! Muy pocos alimentos son tan placenteros como el pan dulce. Acompañado por una bebida caliente, ya sea café, chocolate, o incluso un té, -y considerando la gran variedad de pan que existe en México- lo hacen una opción perfecta para un desayuno o la merienda. En VisitMéxico somos partidarios de contarte un poco de historia sobre lugares, acontecimientos o gastronomía, y este producto favorito de muchas, pero muchas personas, no podía quedarse sin la suya.

El pan dulce tal y como lo conocemos en nuestro país está ligado a la influencia de los franceses y españoles, que tras su llegada introdujeron productos horneados como bollos y baguettes. Si bien la historia del pan en México data desde la época prehispánica, se trataba de un producto distinto, pues estaba conformado por tortitas de maíz cocido llamadas ‘cocollí’, vocablo náhuatl que quiere decir ‘pan torcido’. En la época de la Conquista llegó el trigo y con la adaptación de las costumbres mexicanas nació eventualmente el tradicional cocol. ¡Esta historia debes contársela a tus abuelos!


En el periodo del Porfiriato la influencia francesa no solo se vio reflejada en la arquitectura, también en la gastronomía. Arrancando el auge de la repostería, solo en Ciudad de México se tiene registro de unas 78 panaderías en 1880, y aunque el número no impacte en este momento, en aquel entonces era visto como un futuro para la industria.

Tiempo después se convirtió en costumbre ir diariamente a la panadería o al expendio a comprar el pan. Los de sal eran el bolillo, el cañón, la telera y el pambazo; los azucarados los ojos de pancha, poblanas, chalupas y trenzados. En la variedad de dulces estaban también las populares orejas, magdalenas, conchas, caracoles y los huesos. En la cultura mexicana el pan no solo es un alimento: es también un momento de conversación y una excusa para reunirte con la familia. Hay tradicionales como el Pan de Muerto o la Rosca de Reyes que son esperados con ansias cada año por su importancia y significado.


Ahora que sabes un poco más sobre la historia del pan de dulce en México, te presentamos panaderías -algunas tradicionales y otras en auge- que no debes perderte en tu visita a la capital.

Pastelería Madrid Fundada en 1939 es uno de los clásicos para disfrutar en el Centro Histórico. Años de antigüedad respaldan el sabor y tradición de este lugar. La oferta va desde panes y pasteles hasta gelatinas. Uno de los grandes favoritos de muchos es la concha rellena de nata.

Dónde: 5 de Febrero 25, Centro Histórico

La Ruta de la Seda Cafetería y panadería orgánica que toma su inspiración de la antigua red de caminos que conectó durante siglos a Oriente y Occidente. Ubicada en Coyoacán desde 2007, este lugar es uno de los pioneros en el uso de harinas alternativas orgánicas y tés de origen. Las especialidades con matcha y las conchas son un clásico que debes probar.

Dónde: Aurora 1, Del Carmen, Coyoacán

La Boheme Fundada por tres franceses en 2014, La Boheme es una propuesta de vanguardia que trae la tradicional bollería francesa a tu paladar. Con poco tiempo en la ciudad su panadería y repostería han ganado mucha popularidad y el corazón de cientos que se vuelven consumidores frecuentes. Además, te sentirás encantado por la fachada y vitrinas típicas de las panaderías parisinas.

Dónde: Querétaro 219, Roma Norte

La Ideal Otro ícono del Centro Histórico. La Ideal lleva más de 90 años ofreciendo pan en la capital mexicana. Fundada por Adolfo Fernández en 1927 y antes llamada Ideal Bakery, la gama a escoger va desde pan, pasteles miniatura y galletas que se volvieron una leyenda por su sabor y las cajas blanquiazules en las que las empacan para llevar.

Dónde: República de Uruguay 74, Centro Histórico

Rosetta La chef mexicana Elena Reygada presenta esta propuesta que raya entre el pan rústico y artesanal con la sofisticación de la repostería gourmet. ¿El resultado? ¡Una auténtica delicia y una oda a los productos horneados! Sus roles de ricotta y cacao y el de guayaba se han vuelto una distinción. Puede que encuentres fila para ordenar, aunque vale la pena esperar.

Dónde: Colima 179, Roma Norte

Bakers Aquí encuentras desde pan dulce hasta un delicioso emparedado para desayunar con un café caliente. Abierto en 2015 y con cuatro sucursales en la ciudad, Bakers te ofrece croissant, conchas de sabores, roles y pastelería que abarca sabores como trufa, frambuesa y limón.

Dónde: Campos Elíseos 103c, Polanco

Costra El chef Erick Magaña decidió incorporar una de las técnicas más vanguardistas de panificación: el uso de la masa madre. Definiéndose como una panadería honesta, conquistó el corazón de la Narvarte con ingredientes naturales y productos de calidad.

Dónde: Av. Universidad 482, Narvarte Poniente

La Ciudad de México ofrece sabor y tradición, además de propuestas para todos los gustos y presupuestos. Estas son grandes alternativas para comer un delicioso pan dulce y recorrer la capital. ¿Qué otro imperdible en panaderías de CDMX añadirías a la lista?


https://mayacomunicacion.com.mx/panaderias-que-debes-conocer-en-la-cdmx/




Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square