• exodoenlinea

MEXICO Y EU INCREMENTAN DETENCION Y DEPORTACION DE MIGRANTES


Diego Rodríguez/The Éxodo. Foto Rubén Figueroa


Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecieron su estrategia para frenar la migración hacia esas naciones al incrementar el número de detenciones y deportaciones en el primer trimestre del 2022, con un incremento del 89.3% por parte la administración del presidente López Obrador respecto al 2021 y un 71.2 del gobierno de Joe Biden.


Contrario al discurso de una política humanitaria a favor de los migrantes centroamericanos y caribeños, el actual gobierno mexicano detuvo a 77 mil 626 migrantes de enero a marzo de 2022, un aumento interanual del 89.3 % frente al mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo al informe "Estadísticas migratorias. Síntesis 2022" elaborado por la Secretaría de Gobernación, los extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria durante los primeros tres meses de 2022 son casi el doble de los 41 mil que se detuvieron durante el mismo periodo de 2021.


La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob), detalló que en el caso de los menores migrantes detenidos por el gobierno mexicano se incrementaron en 71.9 % al pasar de 6 mil 555 de enero a marzo de 2021 a 11 mil 271 en este 2022.


El uso de la Guardia Nacional, la militarización de la frontera sur, la orden presidencial para que ningún centroamericano o caribeño pueda abordar un autobús sin enseñar a sus documentos migratorios ha derivado en un aumento en la peligrosidad de la ruta migratoria, el fortalecimiento de las redes de tráfico de personas, accidentes, secuestros, pero también más detenciones, destacó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo al informe, los migrantes detenidos principalmente son de Guatemala y Honduras, cada uno con 23.9 %. Cuba en tercer lugar con 15.9 %, Nicaragua 9.8 %, El Salvador 7.8 %, Colombia 5.9 %y el resto de otros países no especificados con 12.7 .

Coincidente con la política presidencial de prohibir que migrantes utilicen camiones foráneos para viajar hacia el centro o norte de México, la tercera parte de las interceptaciones se produjo en Chiapas, donde se detuvo para deportar 24 mil 294 migrantes, caso el 100 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.

El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, dijo que las políticas de militarización del gobierno de López Obrador han derivado en estas cifras récord de detenciones y deportaciones que se matizan con las palabras “rescate” de migrantes o “aseguramiento”.

Dijo a The Exodo que este política fortalece la corrupción en el Instituto Nacional de Migración, pero también las redes de traficantes, que ante el cierre de rutas, tienen mayor margen de traficar con todos los riegos que ello implica, pero también con mayores ganancias.


• El gobierno de Biden también empieza romper récord en deportaciones

El mismo informe del gobierno mexicano expone que durante el primer trimestre de este año, el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos creció 71.2% con respecto al mismo periodo de 2021.

Con ello durante los tres primeros meses del año pasado fueron devueltos al país 41 mil 140 connacionales, mientras que este año Estados Unidos ha enviado a 70 mil 413.

Se detalla que los estados que recibieron el mayor número de paisanos retornados al país lo encabeza Chiapas, con 8 mil 346; seguido por Oaxaca, con 8 mil 146; Guerrero, 7 mil 622; Veracruz, 5mil 472; Puebla, 5 mil 614, y Michoacán, 4 mil 464.

Asimismo, se indica que durante el primer trimestre del año fueron deportados al país siete mil 63 menores de 12 a 17 años de edad y 401 de meses a 11 años.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de enero a abril de 2022 las aprehensiones de paisanos crecieron 43.6% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 210 mil 58 a 301 mil 657.

Un dato relevante de la migración, detenciones y deportaciones al final de la pandemia, señalan que en lo que va del año fiscal en Estados Unidos, que inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del siguiente año, han sido detenidos 483 mil 30 migrantes mexicanos en busca del sueño americano.

www.theexodo.com




Entradas Recientes

Ver todo