• exodoenlinea

México y España celebran la XVI Reunión Interparlamentaria del 26 al 28 de noviembre, en Madrid



Luego de tres años de pandemia, que impidieron el análisis de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, México y España celebrarán la XVI Reunión Interparlamentaria, a desarrollarse en Madrid, del 26 al 28 de noviembre.



Igualdad, educación, salud, cultura, combate al cambio climático, seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, serán los temas que se abordarán durante los trabajos de la reunión, cuya delegación mexicana encabezará el senador Ricardo Monreal Ávila.



De acuerdo con el programa preliminar se tiene previsto que la inauguración de la XVI Interparlamentaria será el lunes 28, ceremonia en la que participarán el presidente del Senado español, Ander Gil García, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.



Asimismo se contempla que en ceremonia participen la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet Lamaña, y el presidente de la Cámara de Diputados de México, Santiago Creel Miranda.



En el desarrollo de los trabajos, habrá la sesión “Cooperación económica y comercial”, a cargo de Meritxell Batet Lamaña, en la que participarán el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto.



Durante la segunda sesión de trabajo, que presidirá el senador Ricardo Monreal, los parlamentarios abordarán la “Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura”. Aquí, participarán la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.



Más adelante, la “Cooperación en materia de combate al cambio climático” se revisará en la tercera sesión, a cargo de Ander Gil García, con la intervención del senador Manuel Velasco Coello y Gabriela Benavides Cobos, del PVEM.



En la última sesión, se analizará la “Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho”, mesa que presidirá el diputado Santiago Creel Miranda y en la que intervendrán los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.



Ese mismo día está programada la sesión de clausura de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet Lamaña; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal; así como del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; y del presidente del Senado español, Ander Gil García.


Entradas Recientes

Ver todo