Injusto ataque Presidencial al Instituto Nacional Electoral

• La constitución y las leyes electorales prohíben su intervención en los procesos electorales.

• Todos, incluido el presidente, deben respetar la ley para que las elecciones sean democráticas.

Ciudad de México, a 14 de enero de 2021.- Ante la reciente confrontación del Presidente de la República con el INE, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que nadie puede olvidar que la lucha por la democracia en México comenzó con el legítimo reclamo de igualdad de condiciones en la competencia entre partidos políticos y candidatos, e impedir la intervención presidencial en las elecciones. Y añadió que, “Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien de esa lucha democrática. Él mismo, con su “cállate chachalaca”, siendo candidato presidencial en el 2006, le exigió al entonces presidente Vicente Fox no intervenir en las elecciones”.

Por eso, es preocupante y contradictorio que ahora, quien exigía la no intervención presidencial en las elecciones, acuse al presidente del INE de coartar una supuesta libertad de expresión.Al respecto, la Secretaria General del PRD consideró que nadie ha planteado coartar ese derecho al ciudadano López Obrador. Lo que el Consejo General del INE busca es que, el presidente de la República respete los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impedir la difusión de la propaganda que realiza en sus conferencias mañaneras, durante el periodo de campaña electoral del presente año.

Como Secretaria General del PRD, Díaz Contreras consideró acertado que el INE busque proteger la igualdad de condiciones en la competencia electoral, impidiendo la difusión de las mañaneras, en las que el presidente hace campaña en favor de su partido y sus aliados, como la del 23 de diciembre, cuando arremetió contra la coalición del PRD, el PRI y el PAN.

En este sentido, llamó a los partidos de oposición a respaldar la decisión del INE contra el embate presidencial y a respetar la ley, a fin de contar con elecciones democráticas sin arbitrariedad ni abuso de autoridad en las elecciones; lo cual, no le quita ningún derecho al titular del poder ejecutivo como él dice.

Díaz Contreras también señaló que es inaceptable que el principal responsable de la estabilidad política del país, atice el conflicto político llamando a sus seguidores a defenderlo,porque este llamado es una declaración de guerra contra del INE, y un injusto e ilegal llamado al linchamiento público contra el consejero Presidente. Por lo que, como Secretaria General del PRD y como ciudadana democrática, exigió al presidente de la República respetar la ley, y sacar las manos del proceso electoral.

Reclamó al Presidente por faltar a la verdad cuando dice que no usará recursos públicos para intervenir en las elecciones. Pero hoy, nueve de sus superdelegados construyeron sus candidaturas con los recursos públicos de los programas sociales: “eso es engañar a la ciudadanía”, enfatizó.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras recordó que el Presidente de la República no es el Estado, por lo que no se debe permitir que quiera someter la ley a su antojo.

Como todos los mexicanos y todas las mexicanas, el Presidente está obligado a respetar la ley. Y afirmó que desde el PRD se respaldará al INE y se denunciará todo intento presidencial por querer usar las conferencias mañaneras como plataforma de comunicación para obtener beneficios electorales con simulaciones y mentiras.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras

Secretaria General del PRD

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square