Iniciativa en materia eléctrica afectará la economía familiar y el medio ambiente

* Aumentarán las tarifas de los consumidores y los gases de efecto invernadero.

* La iniciativa del presidente debe ser rechazada.


Ciudad de México, a 2 de febrero del 2021.- La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la iniciativa preferente del presidente de la república para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica enviada el día de ayer al Congreso de la Unión y turnada para su dictamen a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, podría significar un alza en los precios de la energía eléctrica y, en consecuencia, en los recibos de luz que deban pagar los consumidores domésticos.


Dicha iniciativa cambia el orden de prioridad en el despacho de la energía producida. Actualmente se establece que primero se despache la energía más barata y limpia, y luego las demás de la CFE. Con la iniciativa presidencial primero se despachará la energía de las plantas hidroeléctricas, luego la nuclear, la geotérmica, la de ciclo combinado y termoeléctricas, todas producidas por la CFE y después se despacharían las energías eólicas y solares producidas por la iniciativa privada, con costos más bajos que la energía producida por la CFE.


De acuerdo con Adriana Díaz, la CFE ha tenido un desempeño ineficiente en la generación de tarifas accesibles para las familias, al tiempo de recordar el caso de Tabasco y la resistencia civil pacífica que han realizado contra las altas tarifas de luz; así como el abandono que durante años ha existido en infraestructura y tecnología limpia para cubrir la demanda de electricidad.


“En estos momentos de crisis económica es fundamental que exista certidumbre para la inversión productiva y la generación de empleos, por lo que no debería ser momento para cambiar las reglas del juego establecidas en el mercado de electricidad, ya que esta iniciativa podría generar el retiro de inversiones en el sector”, añadió Díaz Contreras.


“Morena y su gobierno van a encarecer el sistema eléctrico mexicano con esta decisión, porque van a desmantelar los avances logrados para generar energía barata y limpia”, añadió Díaz Contreras. Y en este sentido, opinó que también se afectarán los compromisos del Protocolo de París sobre el cambio climático ya que la generación de energía eléctrica del país está sustentada en buena parte por el consumo de combustibles fósiles, fuente importante de gases de efecto invernadero.


En ese sentido, Díaz Contreras consideró que la autodenominada 4T irá en contra de los compromisos internacionales firmados y ratificados por México para el cuidado del medio ambiente, al priorizar el uso de combustibles ineficientes y contaminantes, dejando obsoletos los incentivos para generar energía limpia o renovable, como los certificados de energía limpia.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras, llamó a los diputados de oposición a discutir la iniciativa presidencial mediante parlamento abierto, con el compromiso de adoptar las propuestas de especialistas y de los sectores empresariales y de trabajadores afectados, para integrar una reforma de ley en favor de tarifas más baratas para las familias, las empresas y los municipios, y protectoras del medio ambiente. De lo contrario los legisladores y las legisladoras deberían rechazar dicha iniciativa por motivos de encarecimiento de costos de producción de electricidad, por el deterioro medioambiental, y porque generará alzas en las tarifas de luz en perjuicio de las familias.


¡Democracia ya, patria para todos!


Adriana Díaz Contreras

Secretaria General del PRD

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square