• exodoenlinea

Grupos del crimen organizado se disputan el control de la frontera, en Chiapas


Foto: Rubén Figueroa


*Residentes y migrantes sus victimas

*Han hecho del secuestro de migrantes un negocio productivo

*El Señor de los Caballos responsable de la plaza

La presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, en abierta disputa con el cartel de Sinaloa es un hecho.

La disputa por el control de la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga en forma contundente.

Las y los chiapanecos que habitan el área cargan con la presión, viven en un clima de abierta inseguridad, son víctimas del desplazamiento y por supuesto ponen los muertos.

Otra víctima colateral con los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados, como carne de cañón.

Y en el extremo son víctimas de secuestro a la espera de que sus familiares desde los Estados Unidos paguen por su liberación, para que puedan retornar a sus lugares de origen o en el mejor de los casos sigan adelante, en busca del sueño americano.

La trata de personas, también figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo.

De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona.

La figura más visible en torno a la presencia del CJNG en Chiapas es “El Señor de los Caballos”, Juan Manuel Valdovinos Mendoza.

Algunos migrantes que fueron víctimas del grupo encabezado por Valdovinos, han interpuesto denuncias por secuestro, tortura e incluso por desaparición de algunos participantes en las caravanas que cotidianamente transitan por territorio chiapaneco.

Escenario

La Fiscalía General del Estado de Chiapas tiene, a la fecha, más de cien denuncias por la presencia de integrantes del CJNG en esa entidad.

El brazo del CJNG en Chiapas está encabezado por Juan Manuel Valdovinos Mendoza, “el Señor de los Caballos”.

De acuerdo a trascendidos, “el señor de los Caballos tendría nexos con algunas áreas de la administración estatal encabezada por Rutilio Escandón.

En la zona el CJNG se unió al cartel de los Huistas, de Guatemala para disputarle el control de la frontera al cartel de Sinaloa.

Los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y Frontera Comalapa, son y víctimas y testigos de su presencia, abandonan casas y ranchos, ante el temor de ser víctimas colaterales o directas de la disputa por el territorio.

La Trinitaria y Comitán son otras localidades en las que la presencia del crimen organizado es evidente, en tanto las autoridades locales y federales intervienen de forma aislada y con poca efectividad para diseminar y erradicar a los sicarios del CJNG.

De acuerdo a registros policiales “El Señor de los Caballos” llegó a Chiapas en 1985.

En la actualidad, las autoridades federales desarrollan la búsqueda del “Señor de los Caballos” en territorio chiapaneco, al considerar como el principal generador de violencia en Chiapas.

Entradas Recientes

Ver todo