• exodoenlinea

GOBIERNO MEXICANO LANZA MEGA OPERATIVOS PARA DETENER Y DEPORTAR MIGRANTES



· Venezolanos el principal objetivo de cacería del INM disfrazado de “rescate”: ONG´s

· Rompe récord con 3,623 detenciones 10 días después de reunión AMLO-Blinken

Diego Rodríguez/The Exodo

El gobierno mexicano inició una serie de mega operativos en todo el país para detener a miles de migrantes de más de 50 nacionalidades, principalmente venezolanos, como parte de los acuerdos con la administración de Joe Biden, para frenar el flujo de extranjeros que pretenden arribar a la frontera norte.

10 días después de la visita a Palacio Nacional del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con el presidente Andrés Manuel López Obrador, encuentro que fue calificado “productivo y amistoso” por el mandatario mexicano, el 22 de septiembre, se lanzó un mega operativo en todo el país donde se detuvo con fines de deportación a 3 mil 263 personas, originarias de 50 países, la mayoría venezolanos.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) matizó las acciones al señalar que dichos migrantes “fueron rescatados” por lo que gracias a estas acciones “se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano".

“Agentes Federales Migratorios, en coordinación con autoridades locales, realizaron diversas acciones de verificación el 22 de septiembre del año en curso para salvaguardar los derechos de las personas extranjeras que, al no contar con la documentación requerida ponen en riesgo su vida e integridad física”, se señala sin especificar que se trató de un mega operativo y que el gobierno mexicano rompió récords de detenciones de migrantes con estas acciones.

De las 3 mil 263 personas rescatadas en 20 estados, 2 mil 886 son mayores de edad (2 mil 109 hombres y 777 mujeres); 377 menores (234 hombres y 143 mujeres) de los que 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos.

En el mega operativo para detener a los migrantes En Chiapas fueron mil 807; Ciudad de México, 238; Tabasco, 172; Nuevo León, 171; Oaxaca, 164; Veracruz, 126; Coahuila, 115; Quintana Roo, 103; Baja California, 89; Puebla, 58; Estado de México, 54; Tamaulipas, 34; Sinaloa, 31; Chihuahua, 27; San Luis Potosí, 25; Hidalgo, 18; Querétaro, 15; Jalisco, siete; Sinaloa, siete; y Yucatán dos.

Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que de Venezuela provienen mil 259. Es decir el mayor número de detenciones son de ese país que vive una crisis humanitaria, social y política provocada por el gobierno de Nicolás Maduro y que se ha visto agravada por la decisión del gobierno mexicano de exigir visas, lo cual ha detonado la migración irregular con todos los riesgos que ello implica.

La directora de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, Lizbeth Guerrero Ramírez, dijo a The Exodo que tan sólo por Tapachula, Chiapas, llegan diariamente unos 500 venezolanos que están huyendo de ese país y que lo hacen cruzando zonas peligrosas de Centroamérica y México, por la exigencia del actual gobierno mexicano de exigir una visa que es prácticamente imposible de tramitar por la burocracia en la embajada mexicana en Caracas.

“Sumado a ello hay una política de acoso incluso sexual, de extorsión, de maltrato, de engaño, de tardanza y burocracia por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración”, denunció.

De acuerdo con la información del INM, se detuvo con fines de deportación a 616 migrantes guatemaltecos; de Nicaragua, 364; Colombia, 228; Honduras, 192; Perú, 129; Cuba, 99; Ecuador, 76; El Salvador, 58; Haití, 27; República Dominicana, 22; Kirguistán, 14; Panamá, 13; Senegal, 12; Camerún y Bangladesh 11 respectivamente, Turquía, China, Burkina Faso y Paraguay con nueve cada uno.

India, ocho; Bolivia, siete; Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Afganistán seis por país; Vietnam y Eritrea cinco respectivamente; Dominica y Rusia cuatro por país; Brasil, Georgia, Angola, España e Iraq tres cada nación; Argentina, Tayikistán, Israel y Nigeria dos por país; Nepal, Rumania, Somalia, Kazajistán, Mauritania, Guinea, Jordania, Saint Kitts y Nevis, Gambia y Eslovaquia uno respectivamente.

Se afirma que las personas menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado.

Sin embargo, sólo se detuvo a siete presuntos “coyotes” o traficantes, lo cual parece inverosímil que un número tan reducido de personas pudo estar guiando o traficando con más de 3 mil migrantes en ocho camiones o vehículos. Las siete personas “probables responsables del delito de tráfico de personas y ocho vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la autoridad competente”.


Entradas Recientes

Ver todo