• Luis Carlos Rodríguez

EN NUEVA YORK 192 MIL MIGRANTES INDOCUMENTADOS EN EL DESEMPLEO EN POST PANDEMIA


Foto: La Colmena

Luis Carlos Rodríguez González

En Nueva York se estima que más de 192 mil trabajadores indocumentados, la inmensa mayoría mexicanos, se encuentran desempleados a causa de la pandemia del Covid-19.

Destacó el informe Immigrants Are Essential elaborado por la organización La Colmena, Staten Island, Community Job Center, donde se expone que dichos migrantes

“han perdido su trabajo o no han podido trabajar, mientras que al mismo tiempo no han podido obtener ningún tipo de beneficio gubernamental para suavizar el golpe”.

Se añade que con una pérdida económica tan drástica “en nuestra comunidad, los servicios de ayuda vital como las despensas de alimentos se necesitan más que nunca”, ya que decenas de miles de familias no tienen recursos para comer.

Se añade que cientos de miles de inmigrantes de Nueva York “están sin trabajo, ya que las industrias de la construcción, la conducción y los restaurantes, donde abundan los inmigrantes, se encuentran entre las más afectadas, la ayuda económica directa ha sido absolutamente vital para ayudar a las familias a pagar el alquiler, la comida y la medicina”.

Una encuesta interna de La Colmena mostró que el 97% de nuestros miembros recibieron asistencia en efectivo de fondos privados, mientras que solo el 3% recibió seguro de desempleo o fueron elegibles para ayuda de emergencia federal.

“Trabajé en construcción y cuando la ciudad paró todos los sitios de construcción, me quedé sin trabajo ni ayuda. La Colmena me ayudó con algo de dinero en efectivo que solía conseguirme ”, dijo José, mexicano residente en Staten Island.

Yesenia Mata, directora de La Colmena, dijo a ContraRéplica que es una situación muy difícil para estos trabajadores esenciales que laboran en áreas como la construcción, en restaurantes, en mensajería y en trabajo doméstico, por lo que esa organización ha estado coordinando y repartiendo apoyos y despensas en la Staten Island.

“En el momento de la pandemia, La Colmena no tenía fondos para la distribución de alimentos. El equipo de La Colmena buscó recursos y eventualmente se asoció con varias organizaciones, incluidas Caridades Católicas y Acción Comunitaria y de Salud de Staten Island”, expuso.

Además, pudimos recaudar casi 5,000 dólares para preparar y dar comidas a nuestra comunidad, al tiempo que brindamos equipo de protección personal a nuestros trabajadores que entregan estas comidas para mantener seguros a nuestros trabajadores y a la comunidad.

Agregó que aunque “la despensa de alimentos es un nuevo aspecto de nuestra operación que recién comenzamos desde el cierre de COVID-19, estamos orgullosos de haber podido ofrecer 300 a 500 comidas cada semana. Además, nuestros miembros han donado generosamente tamales mexicanos, tacos, pan dulce, café y otros alimentos y bebidas a La Colmena para distribuir a nuestros miembros y otras personas necesitadas”.

El informe añade que a la par de la falta de empleo y alimentos dentro de esos 192 mil trabajadores mexicanos, existe un sector de personas mayores inmigrantes u otras personas que se encuentran en una categoría de mayor riesgo para la salud, por enfermedades previas.

Se añade que los inmigrantes indocumentados fueron excluidos en gran medida del paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que contempla un pago en efectivo de 1,200 dólares a la mayoría de los estadounidenses, y aumentó los beneficios de desempleo en 600 dólares por semana.



www.theexodo.com

Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square