• exodoenlinea

EL EFECTO BIDEN EN LA SALUD: VACUNAS PARA TODOS INCLUIDOS MIGRANTES Y TURISTAS



Alma Rodríguez Ayala

San Benito, Texas.- Con la llegada del presidente Joe Biden, la vacunación se aceleró en Estados Unidos, y ahora, se alistan a vacunar a los menores de edad, desde los 12 años, ello sin contar a los migrantes independientemente su estatus y un creciente número de turistas, sobre todo mexicanos que buscan la ansiada inmunización ante la burocracia y la escasez de vacunas en México.

Lo que parecía una gran pesadilla sin final, los científicos le pusieron un respiro, una esperanza, no un fin, pero sí lo más cercano a este.

A Estados Unidos la vacunación contra Covid-19 llegó de la mano de Pfizer y Moderna, a mediados del mes de diciembre de 2020 la primera inoculada fue una enfermera en Long Island, NY.

De ahí comenzaron en distintos puntos del país a hacerse largas filas de carros para obtener la vacuna; los estadios y espacios abiertos destinados a la recreación han sido los mayores escenarios de inoculación para la población que habita el país de las barras y las estrellas. Se comenzó estrictamente con las personas de 65 años y mayores así como el personal médico, primera línea de riesgo de contagio y personas con padecimientos de salud crónicos.

Para el mes de marzo del presente año, la vacunación se extendió para personas mayores de 18 años.

En el Valle de Texas, frontera tamaulipeca con México y una de las zonas más pobres a nivel nacional, las vacunas llegaron en diciembre del año pasado, sin embargo, fue después de mediados de enero de 2021 que las jornadas masivas de vacunación se mostraron completamente incluyentes y humanas, así como organizadas.

La política del recién llegado presidente Joe Biden se dejó sentir con todo su poderío en la vacunación, para tratar de controlar la pandemia en el país.

El trámite para obtener una vacuna se ha vuelto cada vez de más fácil y de rápido acceso, basta con llenar un formulario con datos generales, no así estatus migratorio, prueba de residencia legal o número de seguro social, incluso ahora ya no piden identificación oficial.

Las instrucciones son sencillas: nombre, género, fecha de nacimiento, condado en el que se vive, dirección, raza, grupo étnico, número de teléfono, correo electrónico, entre otros. Todo en español e inglés.

Esto ha provocado que mexicanos viajen en calidad de turistas a este país para obtener su inmunización, ello ante las muy bajas tasas de vacunación en México, que a cinco meses de haber recibido las primeras vacunas apenas poco menos de 9.5 millones han sido vacunados con las dos dosis, es decir el 7.5 por ciento de 95 millones contemplados en el esquema contra el Covid-19.

A diferencia de lo que ocurre en México, en Estados Unidos la consigna es vacunar a todos sin distinción, eso comenta un soldado de la Armada estadounidense en un puesto de vacunación en Harlingen, Texas luego de que un hombre de 74 años mexico-americano presentó un carnet mexicano con la primera dosis de la vacuna de Pfizer y acudió a buscar su segunda dosis en Estados Unidos donde no le fue negada.

Los maestros y personal de los Distritos escolares en el sur de Texas tienen más de dos meses completamente inoculados y al mismo tiempo han sido sede y enlace para sus estudiantes en la obtención de la vacuna en los campus escolares.

Actualmente la vacuna puede obtenerse en distintas farmacias a menos de cinco millas a la redonda, sin filas, sin tiempo de espera y de forma segura.

El pasado 28 de abril, el Presidente Biden informó que a 100 días del inicio de su gobierno ya se habían aplicado 220 millones de vacunas, poco mas de la mitad de lo que había prometido (100 millones) y que para esa fecha ya se contaba con el 70% de los ancianos de Estados Unidos completamente inmunizados.

De acuerdo con una nota publicada el 5 de mayo en del diario New York Times, Pfizer espera solicitar a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en ingles) en septiembre, una autorización de emergencia para administrar su vacuna contra COVID-19 a niños de entre 2 y 11 años, así como la aprobación completa de la vacuna para personas de 16 a 85 años este mes y dijo que espera tener datos de ensayos clínicos sobre la seguridad de su vacuna en mujeres embarazadas a principios de agosto.

Por su lado, se espera que la FDA a principios de la próxima semana emita una autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de 12 a 15 años.

De este modo el Presidente Biden sentenció hace un par de días: “En dos meses, celebremos nuestra independencia como nación y nuestra independencia de este virus”.

www.theexodo.com


Entradas Recientes

Ver todo

La tercera ola

- La pandemia avanza y ni la vacuna la detiene. - El Consejo General de Salud haría un bien a los mexicanos si se opone a la política y aplica la ciencia para salvar vidas. Ciudad de México, a 26 de j