• exodoenlinea

Descarta la bancada de Morena remover a Monreal pero cuestionan revisión de Estrategia de Seguridad




El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, dijo que no está en el ánimo, ni en la agenda de la bancada de Morena plantear o promover la remoción de su coordinador Ricardo Monreal, pero sí cuestionan la convocatoria para que la Junta de Coordinación Política sea quien convoque a la revisión de la Estrategia de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ello puede darle argumentos al Bloque de Contención para bloquear al Ejecutivo Federal.

En rueda de prensa aseguró que en liderazgo y la coordinación de Monreal no está en discusión, pero si hay preocupación de que la discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad sea através de un grupo especial es un tema que debe ser aprobado por el Pleno del Senado y con ello analizarse de forma institucional y siguiendo el trámite legislativo, ello para evitar golpeteo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que la creación de grupos especiales o comisiones no derivan en acuerdos, ni en iniciativas o reformas y pueden derivar en una confrontación de poderes, por lo que es importante que Morena mantenga comunicación con el Ejecutivo y establecer un acuerdo para poder llevar a cabo la discusión sobre la estrategia de seguridad.

“Nosotros como parte de la Mesa Directiva y del grupo parlamentario de Morena no estamos de acuerdo a que se quiera hacer un trabajo paralelo al del presidente, para después confrontar al presidente con conclusiones contrarias a las que seguramente va a proponer, va a plantear. Se está dando en el Senado una propuesta que en el fondo es una contrapropuesta”.

El senador por Morena, subrayó en que el Senado no puede ser el espacio “donde construyamos escenarios de disputa con el Ejecutivo, de confrontación entre poderes, ya nos pasó un poco con el tema de Veracruz y, hoy nos podemos estar de acuerdo que nos pase con el tema de seguridad”.

Dijo que los senadores de Morena no se oponen a revisar la Estrategia de Seguridad del presidente López Obrador, pero ello se debe realizar por las vías institucionales y no acuerdos más de carácter político que legislativo que pueden derivar en lo que ocurrió con la Comisión Especial del Caso Veracruz, que sirvió para golpetear a gobernantes de ese partido.

Argumentó que el Bloque de Contención ha tenido una actitud “muy cuestionadora y crítica” hacia el Presidente de la República en este tema, por lo que Morena no debe facilitarle la tarea a la oposición y si coadyuvar al Ejecutivo Federal.



Narro expresó su extrañeza que después de este gesto del presidente, la Jucopo convocara a que este órgano de gobierno se convirtiera en un espacio legislativo para lanzar una propuesta en materia de seguridad, cuando para eso existen las comisiones de trabajo y la Mesa Directiva del Senado

Entradas Recientes

Ver todo

The Exodo El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la actual estrategia de seguridad del gobierno federal es perfectible, ello frente a los hechos ocurr

The Exodo El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que las manifestaciones de violencia registradas en Jalisco, Guanajuato y este jueves en Ciudad Juáre

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square