• exodoenlinea

Celebra senador José Narro Céspedes Día Nacional del Charro

· La charrería es historia, tradición, cultura, vida y deporte; sus orígenes los encontramos en el trabajo en el campo, destacó el senador



El senador José Narro Céspedes dijo que las y los charros portan sobre sus hombros la pesada carga “de ser el orgullo de nuestro país”, ya que son representantes de un traje que el mundo reconoce como “lo mexicano”.


En el marco de la conmemoración del Día del Charro, que se celebra el 14 de septiembre de cada año, el legislador dijo que la imagen de estas personas es considerada como el símbolo y el anhelo de la comunión perdida con la tierra, así como de un México que respeta al medio ambiente, al amor a la familia y a la vida sencilla.


Son “la imagen del mexicano de campo, con su traje de labor diaria de los llanos: sombrero de ala ancha para cubrirse del sol, hendiduras en la copa, para darle fuerza a la estructura y volverlo resistente en caso de alguna caída del caballo. Camisa de manga larga, pantalón ceñido y botines para acomodar los pies en los estribos de la silla de montar”, describió.


En el mes de la patria, comentó, celebramos el Día del Charro, declarado así por el presidente Manuel Ávila Camacho, quien tambien declaró a la Charrería como Deporte Nacional.


“Hoy la charrería es historia, tradición, cultura, vida y deporte. Sus orígenes los encontramos en el trabajo en el campo, para arrear al ganado bovino en las grandes haciendas de nuestra patria”.


Narro Céspedes recordó que en el cine del México postrevolucionario se impulsó la imagen del mexicano, en el que su valía era resultado de su apego a la tierra, a la familia, a la lealtad. Lo cual era acompañado con tequila y música.


Agregó que, en las décadas de los años 20, 30 y 40 del Siglo XX se trabajó en la reconstrucción económica, social y política del país, partiendo de la conformación del Estado-Nación y de la identidad nacional, en el que “se incluyó a la población rural como mecanismo de cohesión de la nueva política social posrevolucionaria”.


El legislador de Zacatecas también dijo que se destacó al charro cantor y valiente, que se convirtió en el prototipo de lo que debe ser mexicano, con actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, entre otros, quienes popularizaron en nuestro México y en el mundo entero al charro y la charra.


Por su parte, Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, dijo que actualmente se cuenta con mil 400 asociaciones de charrería, en 48 entidades, establecidas en México y Estados Unidos.

Recordó que el 6 de diciembre del 2016, se decretó como patrimonio cultural y material de la humanidad por la UNESCO.

Vera Vázquez destacó que la charrería está catalogada como reserva del ejército además como un deporte, que consta de nueve “suertes charras” las cuales son la cala de caballo, los peales, las colas, el jineteo de toro, la terna, el jinete de yegua, las manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

También invitó al público en general al LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro en Zacatecas, el próximo 7 de octubre, el cual llevará el nombre de Vicente Fernández Gómez y contará con 228 equipos de charrería, 164 equipos de escaramuzas y 16 charros completos.

Entradas Recientes

Ver todo
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square