AVALA MAYORIA DE MORENA PRESUPUESTO SIN RECUESOS PARA VACUNA COVID-19



BOLETÍN DE PRENSA

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de noviembre de 2020

AVALA MAYORIA DE MORENA PRESUPUESTO SIN RECUESOS PARA VACUNA COVID-19

- Más recursos a salud a costa del Fondo de Gastos Catastróficos: Frida Esparza



La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes en lo general y en lo particular con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 (PEF-2021) con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados, donde no se incluyeron recursos para la vacuna contra el Covid-19


Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez quien lamentó que en plena emergencia sanitaria y con casi 100 mil fallecidos oficialmente y de acuerdo a proyecciones del UNAM más de 250 mil, se prioricen las mega obras del presidente López Obrador por encima de la salud y la vida de los mexicanos.

“Es inconcebible que en el PEF-2021 no se contemplen recursos para la compra de la vacuna del Covid-19 y peor aún que una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales amenacen con retornar a México como lo es la tuberculosis. “Por primera vez existe el desabasto de las vacunas, provocado por una mala planeación en el nuevo sistema de compras y distribución de medicamentos implementados por el Gobierno el año pasado”, detalló.

Recordó que esta vacuna es universal, gratuita y obligatoria para los recién nacidos en México, y se está poniendo en riesgo de contagio al menos a medio millón de niñas y niños, del mismo modo existen problemas con el abasto de las vacunas de tamiz neonatal y contra el sarampión, que ante la falta de planeación y prevención por parte del Gobierno Federal en el PEF 2021 el Programa de Vacunación presenta un presupuesto de 2 mil 153.5 millones, que significa una caída de -0.3% en términos reales respecto del año pasado.



Destacó que quedan desprotegidos millones de mexicanos en materia de salud materna, mantenimiento de hospitales y 66 enfermedades catastróficas como el cáncer, VIH-Sida, metabólicas, entre otras.


Expuso que en el PEF-2021, se proyecta un gasto neto total por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, un aumento de 38 mil 596.2 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, lo que significa un crecimiento de 0.3% en términos reales, respecto de 2020.


El Ramo 12 de Salud se contempla un presupuesto de 145 mil 414.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.1% en términos reales respecto de 2020.

Esta variación es impulsada principalmente por dos programas que juntos acaparan el 82.2% del total del presupuesto para este ramo.

El primero es el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral por un monto de 74 mil 766.7 millones, lo que representa un crecimiento real de 989.6% respecto del año anterior; y, el segundo, el de Atención a la Salud con un presupuesto de 44 mil 779.1 millones, con un crecimiento de 85.9%.

Sin embargo, 21 de los 30 programas presupuestarios de salud, presentan decrementos. Tal es el caso del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, con un presupuesto para 2021 de 2 mil 044.9 millones, lo que significa una caída de -19.2%, el programa de Mantenimiento a la Infraestructura con -34.9%, entre otros.

Al respecto, la diputada Frida Esparza Márquez del PRD explicó que: “si bien el ramo 12 presenta mayores recursos esto se debe a que se tomarán 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es un fideicomiso que se creó en 2003 y comenzó a operar en 2004 como parte de las reformas a la Ley General de Salud y de la creación del Sistema de Protección Social en Salud. De no considerarse esos recursos la caída del ramo sería de -15.6% en términos reales respecto de 2020”.

Destacó que este fideicomiso tiene un fin específico que es la atención de 66 enfermedades de un alto costo para las personas más desprotegidas como son: el cáncer, VIH/SIDA, Trasplantes de Médula Ósea, cuidados intensivos neonatales, enfermedades metabólicas y trastornos quirúrgicos, congénitos adquiridos, entre otros.

Dentro de las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados fue que se lograron etiquetar estos recursos para destinarlos a la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

La integrante de la Comisión de Salud dijo que, presentó varias reservas en el Pleno de la Cámara de Diputados para impulsar aquellos programas importantes con disminuciones presupuestarias como: el Programa de Vacunación y el de Fortalecimiento a la Atención Médica, y otros que no contemplan presupuesto para 2021 como son: el de infraestructura Social de salud que en 2020 su presupuesto fue de 113.3 millones y el Programa de Salud y Bienestar Comunitario, con un presupuesto asignado de 77.0 millones para este año.

Destacó que los médicos internos que son los recién egresados y que aún no cuentan con su título y cédula profesional han sido la mano barata del Sistema de Salud en México y más en últimos meses, con una pequeña beca que apenas les alcanza para sus pasajes y que tienen que lidiar todos los días con las improvisaciones y el caos que se vive en los hospitales de nuestro país, y que además tienen que comprar sus propios equipos de protección para evitar contagiarse de Covid-19.

Entradas Recientes

Ver todo

11 propuestas prioritarias del PRD para México

- No es cierto que vayamos bien, y que ya estamos saliendo de la crisis. - Al contrario, siguen aumentando los problemas en las familias. Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2020.- La Secretaria Ge

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square