• exodoenlinea

Alianzas amplias por la democracia

• El Frente es un instrumento para resolver las necesidades de la gente. PRD tiene propuestas para salir de la crisis sanitaria, económica y social.

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2020.- en el marco de los trabajos del Tercer Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional del PRD, el día de ayer, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló ante las y los Consejeros, dirigentes nacionales y estatales que, en razón de la complicada situación política nacional, el Partido de la Revolución Democrática debe dar soluciones a cada uno de los problemas nacionales, estatales y municipales que más le preocupan a la ciudadanía.

Díaz Contreras, indicó que la pandemia por motivo del Covid-19 está fuera de control en el país. Según cifras oficiales, ha matado a más de 117 mil personas y ha contagiado de modo grave a más de un millón 300 mil. Por otro lado, “la economía mexicana padece una severa recesión. Han quebrado más de 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas; 12 millones y medio de personas perdieron empleo e ingresos, y más de 10 millones cayeron en situación de pobreza, añadió la líder perredista.

La Secretaria General comentó que, en materia de seguridad y violencia tampoco existe una mejoría en los indicadores, ya que en los dos años del actual gobierno han asesinado a cerca de 66 mil personas, de los que 1,761 son feminicidios. Además, criticó el hecho de que la corrupción se mantiene, y en ella participan funcionarios de primer nivel del gobierno federal e incluso parientes cercanos del Presidente de la República.

El gobierno federal está rebasado por las crisis sanitaria, económica y social. De ahí su interés en controlar el presupuesto público para financiar sus programas y beneficiar a sus seguidores, pasando por encima de la soberanía de las Entidades de la República y del municipio libre, enfatizó Díaz Contreras.

“En el terreno político, el grupo gobernante, construye un nuevo régimen autoritario con una presidencia centralista, que domina a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; que aspira a organizar un nuevo sistema hegemónico con un partido oficial, sus partidos satélites y su clientela electoral, y que busca por todos los medios debilitar a las oposiciones sociales y políticas”, criticó la Secretaria General.


En este sentido, Adriana Díaz informó que el PRD organiza un Frente Amplio, Democrático, Social y Político que avanza con la firma de compromisos con diversas organizaciones sociales, y con la creación de una nueva alianza electoral con el PAN y el PRI, para competir contra la coalición del gobierno en 150 distritos federales electorales, y por las gubernaturas de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California Norte, Baja California Sur, Nuevo León y Sonora.

Indicó que el PRD y las alianzas del Frente amplio democrático impulsarán cambios como los siguientes: 1. Luchar de verdad contra la impunidad y combatir con efectividad la corrupción; 2. Crear empleos con salarios dignos; 3. Impulsar una política económica que fortalezca el mercado interno, la competitividad internacional y saque de la quiebra al aparato productivo; 4. Fortalecer el sistema nacional de salud, de educación, de ciencia y de tecnología; 5. Una reforma fiscal progresiva, que fortalezca los ingresos del gobierno federal, de los estados y los municipios; 6. Nueva estrategia de seguridad pública con una fuerza policial civil y la justicia transicional para todas las víctimas de la violencia; 7. Promover el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente y 8. Una nueva estrategia para combatir al Covid 19 y garantizar que las vacunas de distribuyan en coordinación con los gobiernos estatales.

Finalmente, la líder perredista señaló que la apuesta del PRD y las amplias alianzas para el 2021 es ganar la simpatía ciudadana y construir una nueva mayoría legislativa, para defender la democracia, las libertades, y el derecho de todos y todas a vivir en un país seguro, sin violencia, sin impunidad y con bienestar.

¡Democracia ya, patria para todos!

Adriana Díaz Contreras Secretaria General del PRD