abril 23, 2024 2:14 pm

Las recientes protestas de mujeres en el interior y exterior de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son el resultado de la indiferencia y falta de sensibilidad que ha tenido el gobierno federal ante el movimiento feminista y sus exigencias, sostuvo Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La lideresa señaló que las protestas de los colectivos Frente Nacional Ni Una Menos, y Aequus Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, representan una nueva señal de que las mujeres ya no aguantan más violencia, impunidad, ni recortes presupuestales que afectan su derecho a vivir en paz; además de que son una señal del descontento ante el discurso gubernamental que pretende descalificar la legitimidad del movimiento feminista de México, pero sobre todo son resultado de los recortes presupuestales que afectan a las organizaciones que auxilian a las mujeres violentadas; la ineficacia de las alertas de género, y la impunidad que priva en los casos de feminicidios.

Desde que llegó Rosario Piedra Ibarra, la CNDH se ha negado a atender las quejas de los colectivos feministas por no asumir su papel de autonomía, y precisamente esa actitud ha exacerbado la desesperación y molestia de los colectivos, quienes, ante la indiferencia, decidieron plantarse en la sede del organismo.

Ante este panorama, el organismo debe dar respuesta inmediata a los casos donde ha sido omisa, declaró Díaz Contreras. Asimismo debe exhortar sin dilación al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que tomen en serio y resuelvan de inmediato las demandas de las mujeres que exigen atención médica y medicamentos; despensas y empleo; subsidios para la alerta de género en siete entidades, retiro de la campaña “Cuenta hasta diez”, y fin del discurso de descalificación del movimiento feminista.

“Nada aporta estigmatizar la protesta de las mujeres calificándolas de vándalas. Y tampoco ayuda que la CNDH diga que son poco colaboradoras, al afirmar que se les está atendiendo, desde el 2 de septiembre que empezó su protesta”, agregó la perredista. “Por las demandas planteadas es urgente la solidaridad de todos los movimientos feministas con las mujeres que protestan y exigir la instalación de una mesa de diálogo nacional con el gobierno federal y los estatales para atender la agenda de las mujeres.

En solidaridad con el movimiento feminista y como Secretaria General del PRD hago un llamado a Rosario Piedra a que actúe con prontitud ante las justas demandas de las mujeres, acentuó Adriana Díaz.

“De igual forma, exijo al gobierno federal que deje de invisibilizar a las mujeres y aumente el presupuesto a las instituciones destinadas a garantizar su derecho a vivir sin violencia; y al sistema judicial le solicito que actúe con eficacia para darle justicia a las víctimas de la violencia y del feminicidio, delitos que en la mayoría de los casos quedan impunes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *