• Movimiento Migrante Mesoamericano-The Exodo

FALFURRIAS, LEVANTONES, MUERTE O DESAPARICIÓN DE MIGRANTES


FOTO: Ruben Figueroa

Movimiento Migrante Mesoamericano-The Exodo

Falfurrias, Texas.- Falfurrias es el infierno para los migrantes, es la segunda frontera y es el cementerio de cientos o miles de mexicanos y centroamericanos que creían haber llegado al “sueño americano”.

Falfurrias es una ciudad fronteriza ubicada 70 millas al norte del río Grande en Texas y a la misma distancia de la frontera con México. Aquí también hay un punto de inspección de la Patrulla Fronteriza.

Llamada por los locales y migrantes como la “segunda frontera”, dicho título encuentra sentido por hacer referencia al punto estratégico de unión entre McAllen con el resto del país, razón que le vuelve indispensable para los inmigrantes que buscan acercarse a las ciudades donde les esperan sus familiares.

Para describir Falfurrias desde el punto de vista de quienes se atreven pasar por los puntos ciegos, basta imaginarse un desierto rodeado de arena, matorrales y el sol sofocante que acaba con los sueños y esperanzas de los caminantes.

Esta zona particular se ha convertido en los últimos años en un olvidado corredor de la muerte que atrapa a migrantes que ya pasaron por toda clase de obstáculos en México y posiblemente terminar víctimas de los traficantes de drogas, los coyotes o de las trampas del desierto falleciendo a causa de la insolación, la deshidratación y la hipotermia.

Cálculos aproximados ilustran que la Patrulla Fronteriza ha encontrado los restos de 7,805 migrantes desde finales de los 90’s, la mayoría de ellos por exposición, deshidratación o ahogamiento.