marzo 29, 2024 12:27 am

Al menos 14 millones de mexicanos viven en las estados, ciudades o condados de Estados de Estados Unidos que son el epicentro de la epidemia del coronavirus, como son New York, New Jersey, Chicago, Los Ángeles y Phoenix, entre otros.

Hasta el inicio de esta semana son alrededor de 50 los mexicanos muertos por Covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo a los consulados. De ellos más de 40 en Nueva York, 2 en Chicago, Illinois y 2 en Santa Clara, California, entre otros.

Asimismo unos 10 millones de paisanos que viven y trabajan en el país del norte, carecen de cualquier tipo de protección, apoyo, seguros de desempleo o acceso al sistema de salud, ello por carecer de una situación migratoria regular.

Es decir, en plena pandemia del Covid-19, ni el gobierno de Estados Unidos, ni mucho menos el de México, tienen contemplado a apoyos para estos millones de paisanos que trabajan en sectores como la construcción, el campo, los servicios, fabricas, entre otros y que están sin empleo. No son candidatos a los 1,200 dólares de apoyo mensual que empezó a otorgar Donald Trump, a pesar de que estos mexicanos pagan impuestos.

Incluso se ha denunciado que a pesar de la epidemia en territorio estadunidense, continúan las redadas y detenciones de mexicanos y centroamericanos en diversas ciudades.

Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante, dijo que estos 10 millones de paisanos, sin papeles, sin trabajo por la pandemia y la cuarentena, están en el abandono. “Del gobierno de Donald Trump es obvio, pero el gobierno mexicano, los consulados, no tienen ningún programa de apoyo económico, ni mucho menos de atención médica en caso de contagio”.

De acuerdo a la Oficina del Censo de EU hasta 2016 se estimaba que residían 36 millones 589 mil mexicanos. Ellos se viven en ciudades como Los Ángeles, Riverside, San Diego y San Francisco, en California; Houston, Dallas y McAllen, en Texas; Chicago, en Illinois; Phoenix, en Arizona; y el estado de Nueva York.

De ellos al menos 14 millones de mexicanos, con o sin residencia legal, viven en New York, con 325 mil paisanos y epicentro de la pandemia; New Jersey y California, donde residen al menos 11 millones 423 mil mexicanos. Este estado ocupa el tercer lugar de casos en la pandemia en Estados Unidos.

Escenario muy difícil, complicado, de abandono para millones, con un gobierno mexicano atendiendo la emergencia nacional y no contemplando lo que ocurre en Estados Unidos con los paisanos en tiempos del coronavirus. Ya veremos como estos “héroes vivientes” como los llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobreviven a este escenario. Tal Cual.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *