abril 20, 2024 8:02 am

FOTO: SARAH BLESENER/ CALIFORNIA SUNDAY MAGAZINE

Kate Groetzinger/KUT.90.5/The Exodo

Nogales, Arizona.- El Movimiento Scout ha sido considerado durante mucho tiempo como un camino para que los jóvenes aprendan habilidades para la vida. Pero un programa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México va mucho más allá de cómo iniciar una fogata o cuidar un parque.

Se lleva a cabo bajo los auspicios de la Border Patrol o Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Y no es para aprender a acampar en el desierto, sino algo mucho más intenso, más cercano al entramiento militar y que incluye el manejo de armas para su eventual utilización en contra de migrantes que crucen la frontera.

Trabajando con el equipo Reveal del Centro de Informes de Investigación, la fotoperiodista Sarah Blesener viajó a la frontera para capturar imágenes del Programa Border Explorer de la Patrulla Fronteriza, donde un porcentaje de los menores que participan son de origen mexicano o incluso sus padres cruzaron la frontera sin documentos.

El programa Border Patrol Explorer tiene una asociación con la organización Boy Scouts que les permite a los niños comenzar a entrenar como agentes de patrulla a la edad de 14 años. Las niñas también pueden participar. El programa no es nuevo, según Blesener, pero no tiene un perfil muy alto.

“Todo el concepto era nuevo para mí, así que muchas cosas me sorprendieron”, dice ella. “Desde el entrenamiento con armas de fuego hasta los escenarios de atacante activo y la alta tecnología, como el entrenamiento de realidad virtual para niños en Kingsville, los tipos de escenarios que estaban experimentando eran muy fuertes para menores de esa edad”.

Pero lo más sorprendente, dice Blesener, fue cuántos de los jóvenes que participan en el programa son mexicoamericanos. Algunos de los participantes tenían familiares que habían venido ilegalmente a los Estados Unidos. Otros de los menores habían emigrado ilegalmente y luego obtuvieron la ciudadanía.

“Lo habían experimentado todo de primera mano, y creo que están muy, muy conscientes de los problemas con la Patrulla Fronteriza y todo lo que sucede a su alrededor”, dice la fotoperiodista.

El programa simplifica lo que está sucediendo, según Blesener, en un esfuerzo por facilitar la comprensión de los niños.

“Ellos tratar de crear un entorno de héroes a lo que ocurre con la Border Patrol en la frontera con México. Entonces para ellos es simplemente: “Oh, bueno, vamos a detener a los malos, y la policía o la asistencia legal pueden ayudar a los buenos”, dice ella.

Blesener fotografió el programa juvenil de la Patrulla Fronteriza para un proyecto más grande en el que está trabajando que se enfoca en la educación patriótica para los jóvenes en los Estados Unidos. Ella dice que el programa de la Patrulla Fronteriza difiere de los otros programas que ha fotografiado.

“Este se destacó por la intensidad de lo que están tratando. Creo que es una carrera profesional directa”, dice ella. “Muchos de los niños que se unen a otros programas en los Estados Unidos, tal vez lo hacen por actividades extracurriculares, por un pasatiempo, pero en la Patrulla Fronteriza fue muy particular e intenso”.

La mayoría de los niños que participan en el programa terminan uniéndose a la Patrulla Fronteriza como agentes o empleados. Para una participante femenina en el programa que Blesener conoció en Nogales, Arizona, la Patrulla Fronteriza es el negocio familiar.

“Su padre estaba en la Patrulla Fronteriza, por lo que creció experimentando este estilo de vida desde una edad temprana”, dice Blesener. “A diferencia de otros estudiantes, no necesariamente quería unirse a la Patrulla después de graduarse, y su padre la empujó a hacerlo”.

A pesar de ello, planea unirse a la Patrulla Fronteriza después de asistir a la universidad. “Ella es muy empática. Ella quería ayudar a las personas y no dañarlas. Tenía una especie de visión heroica de lo que está sucediendo”.

Para otros, unirse a la Patrulla Fronteriza es un medio para lograr la estabilidad financiera. “Eso es lo que muchos de los niños mencionaron”, dice Blesener. “Fue una muy buena elección de vida para ellos”.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *