• Diego Ortiz

DEPORTAR O REPATRIAR: SEMANTICA CONTRA LOS MIGRANTES


FOTO: RUBEN FIGUEROA

TAL CUAL

DEPORTAR O REPATRIAR: SEMANTICA CONTRA LOS MIGRANTES

Por: Diego Ortiz

Es sólo semántica. ¿Cuál es la diferencia entre deportar migrantes mexicanos y centroamericanos en un gran operativo mediático ordenado por Donald Trump en las principales ciudades de Estados Unidos que “repatriar” a miles de centroamericanos y caribeños en territorio mexicano, sin los reflectores de la prensa, pero con una mayor efectividad?

Ir de casa en casa en ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Houston, Miami, Atlanta, San Francisco, Baltimore y Denver, donde agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), buscaban este fin de semana a miles de personas con una situación inmigratoria irregular es tan grave como hostigar, acorralar, cansar, detener y “repatriar” a miles de centroamericanos en México.

Las crónicas de esta semana, sobre todo en medios electrónicos, presentaron escenas de migrantes, se dice la mayoría con antecedentes penales, que fueron detenidos en redadas en Estados Unidos. Entre ellos se señala que hay poco mas de mil mexicanos en situación de deportación, de los cuales ninguno ha sido detenido.