abril 19, 2024 11:24 am

Luis Carlos Rodríguez González/The Exodo

“Nos tratan como animales”. Así resumen mexicanos que han sido detenidos en redadas y deportados en los últimos meses y semanas desde Estados Unidos, ello en medio de la retórica impulsada por el presidente Donald Trump, que aviva el odio hacia los migrantes e impulsa las redadas y deportaciones masivas que separan familias, en especial a los padres y se encarcela a los niños.

La puerta de metal giratoria de Tijuana rechina todo el día para arrojar hacia México a cientos de mexicanos todos los días. Ello a pesar del discurso del gobierno mexicano en el sentido de que es prácticamente nula la migración de connacionales hacia Estados Unidos. Por las garitas regresan nuestros paisanos prácticamente sin dinero, sin familia, sin arraigo, sin identidad a un país que dejaron hace 10, 20, 30 o más años.

Al respecto, Julián Jefferies, Profesor en California State University, presentó en el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, un informe y conferencia que expone el rol de la deportación y detención en la movilidad de migrantes por Guadalajara, México.

“A raíz de entrevistas con migrantes que habían sido deportados, muchos declararon que el trato que recibieron durante su detención por autoridades estadounidenses fue similar al trato que se le da un animal”, expuso el investigador.

“Comida en mal estado, frío, falta de atención médica, prohibición de establecer contacto con algún familiar o conocido del exterior, maltrato físico, tortura psicológica; son algunos de los abusos que sufren al ser detenidos”, agregó.

Comentó que en Estados Unidos existe una interpretación del migrante como criminal y que las declaraciones del Presidente Donald Trump recrudece y legítima este discurso anti-migrantes. Sin embargo, explica que hay grupos que luchan en contra de las políticas propuestas por el Presidente de los Estados Unidos.

“Conversamos con personas que han sido deportados de manera frecuente, más de cuatro veces, y encontramos que muchos de ellos ya no realizarán un nuevo intento por cruzar a Estados Unidos, pero tampoco pueden volver a sus comunidades de origen, por lo cual consideran como opción radicar en México, lo cual plantea una serie de retos para las instituciones de México”, puntualizó el doctor Jefferies.

En este contexto, el Colegio de la Frontera Norte expuso que el pasado mes febrero fue el cual ha tenido más detenciones de migrantes en los últimos 12 años, ello de acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el mes pasado se registraron 75,000 detenciones de personas que no contaban con papeles para demostrar su estancia legal en los Estados Unidos.

En comparación con febrero de 2018, donde hubo 26,666 detenciones, la cifra casi se triplicó. La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, dijo la semana pasada que esperan que marzo de este año termine con 100 mil arrestos de personas que no cuentan con estancia legal en los Estados Unidos.

“La situación en nuestra frontera sur ha pasado de una crisis a una emergencia nacional a una crisis casi total del sistema”, dijo Nielsen. Esta semana, Nielsen se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Miami, con la finalidad de discutir opciones para tratar la migración irregular entre la frontera de ambos bases. Otros temas que vieron en su reunión fue el tráfico de personas y el contrabando.

Nielsen también se reunió con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, con la intención de detener lo que Estados Unidos denomina como “crisis migratoria”.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *