October 31, 2019

October 23, 2019

Please reload

TRAGEDIA EN MÉXICO: LAS NUEVA Y PELIGROSAS RUTAS QUE LOS MIGRANTES ESTÁN TOMANDO

 FOTO: ATAHUALPA GARIBAY 

 

 

El accidente protagonizado por un camión que transportaba a 54 migrantes guatemaltecos en Chiapas, México, con la intención de llevarlos a Estados Unidos, revela que los controles de las autoridades mexicanas en el área del Pacífico han obligado a los migrantes a buscar nuevas rutas, que muchas veces implican más peligro.

Tanto periodistas de México como el cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Osiél Salcedo, están de acuerdo en que ahora es más frecuente el paso de indocumentados por esas carreteras, debido a que los controles en las vías del Pacífico se han fortalecido a raíz de las caravanas de migrantes que el año pasado las utilizaron para llegar a Estados Unidos.

Salcedo explicó que este año han existido tres grandes procedimientos de detención de migrantes guatemaltecos en su jurisdicción, el primero donde se aseguró a 193 personas, en el segundo a 93 y otro, la semana pasada, de 150.

A estos se añade el procedimiento que se comenzó el jueves último a raíz del accidente en el que murieron 24 connacionales y 30 resultaron heridos.

El cónsul agregó que “estadísticamente” este hecho ha sido el más trágico de los últimos años, y que el aumento de la migración por esa ruta se puede comprobar en que cada semana están emitiendo entre 100 y 150 pases de viaje que les entregan a los guatemaltecos que son detenidos por autoridades mexicanas y posteriormente retornados a Guatemala.

Respecto a las causas del accidente, Salcedo explicó que “las carreteras de esas rutas son muy pronunciadas”, por lo cual los accidentes son frecuentes. Recordó que recién en diciembre pasado atendieron uno en el que murieron dos guatemaltecos.

 

  • “Se veía venir”

 

Para la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Úrsula Roldán, la tragedia era algo que lamentablemente “se veía venir” debido a que, con el aumento de las medidas de vigilancia en las otras rutas, los migrantes se ven obligados a adoptar caminos más inhóspitos.

“Lo que puede estar sucediendo es que ahora se aumentó la vigilancia en toda la zona fronteriza y hay un nivel casi de inteligencia, incluso de Estados Unidos porque lo que quieren es detener el tráfico migratorio”, apuntó Roldán.

Puntualizó en que rutas migratorias por México hay muchas, pero la que los migrantes escojan depende de la estrategia que utilizan las bandas de traficantes de personas.

 

  • Ruta de guatemaltecos

 

El sacerdote José Luis González de la Red Jesuita de Migrantes, que por varios años trabajó en el área sur de México, comentó que en ese país están definidas tres rutas principales de la cual, la conocida como “central” —en la que ocurrió el accidente— es muy utilizada por los guatemaltecos.

 

La de la costa o del Pacífico es frecuentada principalmente por salvadoreños, mientras que la conocida como “Usumacinta”, por hondureños.

 

González explicó que en el corredor central que atraviesa por los poblados de Comalapa, Comitán y San Cristóbal hasta llegar a Tuxtla Gutiérrez, tiene muchas rutas alternas con carreteras sinuosas como en la que ocurrió el accidente.

 

Aunque González atribuye al aumento de la detección de guatemaltecos en esa área al incremento de la migración en sí, y no necesariamente a controles más rigurosos, comentó que ese corredor es el más utilizado por originarios de Guatemala, principalmente de regiones indígenas del altiplano.

 

Esa ruta también es muy utilizada por mujeres y niños ya que, a diferencia de las otras dos, no se arriesgan al viajar en tren, explicó el sacerdote.

 

  • Cifras

 

Los números de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos reflejan que ha existido un aumento sin precedentes de la migración irregular, en tan solo cuatro meses del presente año fiscal de ese país, (de octubre 2018 a septiembre 2019) fueron detenidas 66 mil 470 familias, 16 mil 69 más que todo el año anterior.

 

En ese mismo lapso se ha reportado la detención de 12 mil 576 menores de edad no acompañados, más del 50 por ciento que todo el año pasado.

 

 

En cuanto a México, las autoridades del Instituto Nacional de Migración dan cuente que, en los primeros tres meses del 2019, han sido deportados cuatro mil 897 guatemaltecos, de los cuales se cuenta a mil 472 menores de edad.

www.prensalibre.com

www.theexodo.com

 

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square