• Luis Carlos Rodríguez González/Portal The Exodo

LOS MIGRANTES Y EL 2019: SE RECRUDECE LA CRISIS


TAL CUAL

LOS MIGRANTES Y EL 2019: SE RECRUDECE LA CRISIS

Luis Carlos Rodríguez González

El 2019 inició con malos augurios para el fenómeno migratorio en Centroamérica, México y obviamente el destino final Estados Unidos. Esta semana Donald Trump estará en la frontera con México, previsiblemente en McAllen, Texas.

Ahí insistirá en la construcción del muro fronterizo, de metal, de cemento, de lo que sea, con tal continuar con su eje rector de su discurso contra los migrantes. Tratará de azuzar y polarizar aún más a los ciudadanos estadunidenses en contra de los mexicanos y centroamericanos.

En Tijuana, epicentro del éxodo migrante, la situación cada vez se agrava más a pesar del discurso optimista de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que en la primera semana de actual gobierno se resolvió la “crisis migratoria” que se vive esa ciudad fronteriza.

Días después sus dichos asesinaron en Tijuana a dos migrantes hondureños, menores de edad. Uno más, también menor, sobrevivió al ataque del cual fueron víctimas de delincuentes que los intentaban asaltar. Fue un asunto de delincuencia común, pero lo grave hablar anticipada y optimistamente cuando no hay protección suficiente ni para los niños migrantes.

En este contexto de polarización y criminalización de los migrantes, al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, caricatura de Donald Trump, un juez federal le ordenó abstenerse de hacer declaraciones públicas que transmitan un mensaje negativo en contra de los migrantes centroamericanos que se encuentran en aquella ciudad.