December 9, 2019

October 23, 2019

Please reload

VENEZOLANOS HUYEN DE BRASIL ANTE OLA DE AGRESIONES Y QUEMA DE CAMPAMENTOS

August 20, 2018

VENEZOLANOS HUYEN DE BRASIL ANTE OLA DE AGRESIONES Y QUEMA DE CAMPAMENTOS

 

The Exodo

 

Pacaraima, Roraima, Brasil.- La venezolana Eylín, una ingeniera industrial de profesión de 34 años de edad, huyó hace un año hacía Brasil debido al  el desempleo, la inseguridad y violencia, la escasez de alimentos y medicinas, así como la crisis política y social que se vive en el país que gobierna Nicolás Maduro.

 

Durante meses vivió en un campamento, preparando y vendiendo arepas para sobrevivir. Forma parte del éxodo de más de 50 mil venezolanos que llegaron a esta zona de la frontera norte de Brasil.

 

Ahora enfrenta un nuevo éxodo de regreso a Venezuela. Con miedo y prisa carga a su pequeño hijo de un año de edad y arrastra dos bolsas de ropa que son todas sus pertenencias. Lo que parecía que era un refugio seguro para miles de venezolanos se convirtió hace unos días literalmente en un infierno.

Ello luego de que un campamento de migrantes venezolanos en el norte de Brasil fue quemado y desalojado por vecinos del municipio Pacaraima, quienes dicen estar cansados de robos y la presencia de indigentes.

 

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera “asaltado” por venezolanos, informaron fuentes oficiales. “Ese hecho generó un descontento de algunos vecinos de Pacaraima y, en la mañana de este sábado, ocurrió una manifestación con actos de violencia y de destrucción de campamentos de inmigrantes venezolanos situados en algunos lugares públicos”, dijo la dependencia.

 

Hasta el momento no ha habido reporte oficial de heridos, pero imágenes difundidas en las redes sociales muestran partes de un campamento de inmigrantes venezolanos quemadas. Lo cierto es que no es la primera agresión de pobladores brasileños de esta frontera en contra de los inmigrantes.

Con denuncias de las autoridades de estar sobrepasadas, venezolanos ya han sido expulsados con violencia de refugios y en febrero, un brasileño fue detenido por haber iniciado dos incendios contra familias venezolanas.

 

En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses de este 2018.

 

Los números del gobierno de Brasil también apuntan que entre 2017 y 2018, 127 mil778 venezolanos ingresaron al país a través de la frontera terrestre. Del total, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.

 

De acuerdo al diario venezolano “El Universal” otros miles viven distribuidos entre Boa Vista, capital del estado, y Pacaraima, la pequeña ciudad fronteriza.

"Ese hecho generó un descontento de algunos vecinos de Pacaraima y, en la mañana de este sábado, ocurrió una manifestación con actos de violencia y de destrucción de campamentos de inmigrantes situados en algunos lugares públicos", dijo la dependencia.

 

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, pidió a Brasilia refuerzos de seguridad para "enfrentar el aumento de la criminalidad" que ella adjudica al incremento del número de venezolanos en la región.

En videos difundidos en redes sociales por habitantes de la pequeña Pacaraima mostraban episodios del enfrentamiento que se dispersó antes del mediodía dejando las calles aledañas a la frontera llenas de escombros y sin transeúntes. Los comercios permanecieron cerrados.

 

Asimismo se difundieron videos donde hombres, mujeres y niños venezolanos cruzan la frontera entre Brasil y Venezuela de regreso  a su país natal, con miedo a que se agudice la violencia y el clima antiinmigrante en territorio brasileño.

 

En 2017 se agudizó el éxodo de venezolanos a Brasil por la crisis política y humanitaria de Venezuela, así como la hiperinflación, han provocado un éxodo de proporciones históricas. Muchos cruzaron esta peligrosa frontera en busca de café, azúcar, papel higiénico, jabones, medicinas o incluso en busca de servicios médicos.

Hace unos meses cuando la hija menor del líder comunal indígena venezolano, Eligio Tejerina, cayó enferma con neumonía, su condición se vio agravada por la severa escasez que enfrenta su nativa Venezuela.

 

Sus cinco hijos sobrevivientes ya estaban débiles y afligidos por el hambre. Sin posibilidad de encontrar alimento en el mercado local, su única opción era irse.

“Decidimos venir a Brasil porque nuestros hijos estaban muriendo de hambre. Ellos lloraban por el hambre. Solo comían una vez al día, por la noche. Únicamente una pequeña porción”.

 

La escasez generalizada de alimentos y medicinas, la inflación que continúa en aumento, los disturbios políticos y la violencia están causando que cientos de miles de venezolanos abandonen su tierra natal y busquen la seguridad en el exterior, destacó un informe de la ONU sobre la migración de venezolanos hacia Brasil.

 

Se calcula que más de cuatro millones de venezolanos han salido del país para escapar de la escasez de comida y medicamentos del gobierno de Nicolás Maduro. Su destino además de Brasil es Colombia, Panamá, Estados Unidos, Perú y México.

 

www.theexodo

 

 

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square