abril 24, 2024 3:30 pm

+ ¿México está en la mira de Putin?

+ “La discriminación y la intolerancia son “lepras” de este tiempo.” Carlos Aguiar nuevo Arzobispo de México.

+ La iglesia Mexicana: Critica falsa austeridad en precampañas.

+ Algunos creen que factores internos influirían más en comicios mexicanos que cualquier injerencia extranjera.

Creo que todo mundo tiene derecho a hacer su luchita por alcanzar más logros en su proyecto personal, sea para sus fieles como para sus instituciones y empresas; por lo que respecta a las elecciones presidenciales mexicanas casi estoy cierto que tanto nuestros vecinos del norte y los rusos allende la frontera como la gente del Vaticano, ya no llegaron a la repartición y ahora sólo anda en búsqueda de un haber que les toque. Imagino que los chinos también,

En mis pláticas y análisis y escritos en estas páginas, los blogs, Desde la frontera del mundo y Hermosillo, he dejado asentado que ya dos grupos se hicieron del gran cuerno de la abundancia que representa el contorno geográfico que asimila la república mexicana; a saber, para los grupos económicos de origen judío la capital del país o sea la CDMX y para los libaneses el resto del territorio será para él.

Pero en fin, todos hacen su lucha seguramente para como dicen, rescatar de lo perdido lo que aparezca. He aquí las noticias al respecto:

+ ¿México está en la mira de Putin? Durante su reciente visita a México, el secretario estadounidense de Estado llamó a permanecer vigilantes ante los indicios de injerencia rusa en la campaña electoral.

Desde la victoria presidencial de Donald Trump, Moscú ha sido blanco de señalamientos por supuesta intromisión en contiendas electorales de terceros países.

Denuncias por haber ejecutado campañas cibernéticas encubiertas, buscando alterar la decisión del electorado, se hicieron presentes durante las últimas contiendas legislativas y presidenciales en Alemania, Francia, Holanda, Austria y la República Checa.

Con las presidenciales mexicanas en el horizonte, nuevas acusaciones vuelven a emerger, aunque en esta ocasión provienen del gobierno estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, recientemente alertó sobre una posible intromisión de Rusia en las elecciones mexicanas, al tiempo que hizo un llamado a “protegerse”.

Eduardo Arcos, analista de Control Risks, consultora internacional especializada en gestión de crisis políticas y de seguridad, afirma que hay elementos para considerar que Rusia estaría interesada en manipular la contienda electoral de julio próximo en México.

“Está en el interés de Rusia desestabilizar la dinámica y la integración norteamericana, la cual se ha visto amenazada desde la elección de Donald Trump”, dice el experto a EL UNIVERSAL.

“También interesa elevar el antagonismo entre México y EU. Esta fragmentación regional es percibida en Rusia como favorable para su política exterior. Lo hemos visto en Europa, al tratar de debilitar a la Unión Europea apoyando a partidos que abogan por una línea más nacionalista y menos integración regional”, señala.

El análisis de la unidad de riesgos políticos de México de Control Risks indica que cada vez hay más indicios de que Rusia podría estar usando prácticas similares a las empleadas en la campaña presidencial estadounidense.

Estas estrategias tienen que ver con el uso, desde servidores ubicados en Rusia, de cuentas automatizadas que simulan el comportamiento humano en las redes sociales mexicanas, y sirven para colocar temas entre las principales tendencias.

El analista prevé que la agresión cibernética aumente conforme avance la contienda electoral, aunque descarta que la intervención externa logre inclinar la balanza hacia uno de los candidatos presidenciales, particularmente el menos empático con Estados Unidos.

“Veremos una serie de intentos para tratar de influir en la elección, pero no sólo por parte del gobierno ruso, sino también por parte de la máquina política mexicana, que en el pasado ha usado mecanismos y tácticas similares a las rusas.

“La democracia mexicana exhibe una serie de deficiencias que no han sido atendidas, por lo que la injerencia rusa no será determinante en la elección. Hay factores internos que podrían influir muchísimo más”, señala.

El experto tampoco prevé que en la agenda de debate nacional la discusión adquiera las dimensiones que ha tenido en otros países.

“El hecho de que el tema no ha tomado en México las dimensiones que adquirió en Estados Unidos o Francia tiene que ver con el hecho de que el electorado mexicano es mucho menos receptivo a este tipo de ataques mediáticos por el limitado uso de las plataformas digitales de la información”, dice.

“Además, entre el electorado no existe un antagonismo hacia el régimen ruso. En México no hay la percepción de que sea una amenaza para la estabilidad democrática del país, lo cual contrasta con el resto de Occidente”, precisa.

Arcos considera que las autoridades mexicanas deberían abordar este tema con “enorme seriedad, incluso debería adoptar medidas”.

La respuesta a la amenaza potencial, destaca el experto, comienza poniendo en orden la casa.

“A pesar de que existen los mecanismos de sanción y hay prácticas bien documentadas, hasta ahora no se ha sancionado a los partidos que han incurrido en este tipo de mecanismos, por lo que habría que comenzar aplicando la ley y sancionando a quienes la incumplen”, dice.

“Se trata de un problema que exhibe la flaqueza de la democracia mexicana. El debate debería estar centrado en el fortalecimiento de la democracia y en sancionar a aquellos que incurran en este tipo de prácticas, más allá de la posible injerencia rusa”, afirma. Con información de Inder Bugarin /Corresponsal [ Bruselas.] de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/mexico-esta-en-la-mira-de-putin

++ Critican falsa austeridad en precampañas

La Arquidiócesis advirtió que la ausencia de propuestas reales podría causar apatía en la población.

La Arquidiócesis Primada de México reprochó que el INE, los partidos políticos y los candidatos presidenciales gasten recursos públicos excesivos en precampañas y campañas.

En la editorial del semanario Desde la Fe advirtió que durante las precampañas, que iniciaron el 14 de diciembre y terminan este domingo, la mayor opacidad se observó en las coaliciones presidenciales.

“Han atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y ‘baratas'”, criticó.

En el texto titulado “Hartazgo electoral”, la Arquidiócesis manifestó que, según el INE, los partidos reportaron ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por casi 5.1 millones de pesos.

“Lo que se debió haber canalizado a una real formación electoral para los ciudadanos, se destinó a infundir sentimientos de odio y hartazgo político, que desalientan y confunden”.

Esto, afirmó, podría causar apatía en la población, debido a la ausencia de propuestas concretas, sólidas y reales, que puedan sacar del atolladero al País.

Consideró que el bombardeo de spots en el periodo de precampañas mostró una plena campaña que contraviene la reforma electoral, la cual plantea austeridad y transparencia.

Se explicó que, de acuerdo con cifras de la autoridad electoral, en el universo de cargos a disputarse están registrados 95 aspirantes para senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro.

Pide Aguiar por marginación

En misa en la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar, quien asumió el 5 de febrero como Arzobispo Primado de México en sustitución de Norberto Rivera, expuso que la discriminación y la intolerancia son “lepras” de este tiempo.

“Señor, tú puedes limpiar nuestra sociedad. Tú puedes curarnos de esta lepra, de tantos que hemos marginado”, dijo durante su homilía. Con información de Arcelia Maya, Cd. de México (11 febrero 2018).- http://www.reforma.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *