marzo 29, 2024 11:01 am

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

Esta semana se informó que un equipo internacional de investigadores ha logrado secuenciar, por primera vez, el genoma del ajolote mexicano. El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, lo cual abre la puerta a que algún día el ser humano consiga regenerar no solo pequeñas partes de su tejido.

La investigación destaca que el ajolote, anfibio oriundo de la zona lacustre de Xochimilco, es capaz de regenerar, prácticamente, cualquier parte de su cuerpo. Huesos, músculos, extremidades e incluso la médula espinal.

El ADN de esta especie contiene 32 millones de pares de bases o genes codificantes: secuencias de ADN que contienen las instrucciones para la fabricación de proteínas. En otras palabas: es 10 veces más grande que el de los seres humanos.

Paradójicamente el ajolote mexicano, que vive en los lagos y canales de Xochimilco, Tláhuac y Chalco se encuentra en la categoría de Peligro de Extinción. En 1996 se calcularon mil ajolotes por kilómetro cuadrado, mientras que en 2008 fueron sólo cien en la misma superficie y en 2014 se calculó un ajolote por cada tres kilómetros cuadrados.

En los últimos tres años, que coinciden con la administración del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, la situación ha sido peor, catastrófica no sólo los ajolotes, sino para toda la ecología y biodiversidad de esta zona, porque los asentamientos irregulares en zonas de reserva ecológica, acompañada de la corrupción e inacción de autoridades.

Incluso el Canal de Canotaje de Cuemanco, que se encontraba de alguna forma limpio de las descargas de heces fecales de los asentamientos irregulares en esa zona del sur de la Ciudad de México, se han convertido en los últimos meses en una gran letrina. Los deportistas que se preparan para justas nacionales e internacionales han dado testimonio y denunciado la situación.

De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Xochimilco existe una contaminación en las chinampas de Xochimilco presenta niveles críticos. Los 183 kilómetros de canales han perdido la calidad del agua por el mal manejo de residuos sólidos, uso· extensivo de plaguicidas, invasión de áreas protegidas, y desecación de canales.

Asimismo el “Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco” señala que a lo largo de 183 kilómetros de canales se hallaron mil 374 descargas irregulares de aguas negras que caen directamente a los canales.

Avelino Méndez, el jefe delegacional en Xochimilco, cuando es cuestionado sobre el tema niega que la situación sea grave y cuando es exhortado por el Senado de la República sobre el tema rechaza

que este en riesgo que esa demarcación este en riesgo de perder la categoría como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Lo cierto es que el ajolote que puede ser la esperanza en el futuro para la medicina genómica de millones de personas en el mundo, se está muriendo, se está extinguiendo en este muladar de la contaminación, de la corrupción, de la demagogia no sólo del actual jefe delegacional, Avelino Méndez, sino también del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera, de la Semarnat y de la Profepa. Tal Cual. www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *