marzo 29, 2024 5:07 am

TAL CUAL- Luis Carlos Rodriguez

Deambulan lo mismo por la Ciudad de México, que ni tierras chiapanecas, en la Sultana del Norte o por cualquier ciudad o municipio del país.

Asisten a inauguraciones, dan conferencias de prensa, pagan inserciones en diarios, realizan giras de trabajo, reparten lo mismo despensas que promesas, se encartan para el 2018 y entre ellos incluso hay mujeres y hombres que cargan “los muertos” que les heredó su marido o que provocó su corrupción.

Son los “cadáveres de la política”, liquidados, muertos políticamente para el 2018 pero que piensan que aún pueden “revivir” con la bendición presidencial, con una nota o entrevista en primera plana en un diario de circulación nacional o por la amnesia y perdón de millones de ciudadanos que creen pueden olvidar de un día para otro lo nefasto, corrupto e ineficiente de sus gobiernos.

Margarita Zavala, precandidata independiente a la Presidencia de República, adicional a su pobre preparación que evidencia cada vez que opina de algún tema, carga con los saldos o “daños colaterales” del gobierno de su marido Felipe Calderón, que en su sexenio y derivado de la llamada “Guerra contra el Narco” provocó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con una administración mediocre y abusiva en temas como las foto multas, aumento de la delincuencia y presencia de cárteles de la droga en la capital, se le suma la tragedia y muchas de las muertes por el sismo del 19 de septiembre.

No porque él sea el responsable del epicentro o del movimiento telúrico. Sino por la corrupción que solapó y sigue solapando en el tema del boom inmobiliario, negocios y los permisos de construcción que sus funcionarios otorgaron o no supervisaron en muchos de los edificios colapsados. A pesar de ello Mancera cree que está vivo. Piensa que los capitalinos podemos votar alguien que ha mostrado lo más podrido y nauseabundo de la política capitalina en los últimos 20 años.

Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, sigue en campaña, aunque se le ve retraído y hasta triste. La balanza presidencial parece que se define hacia José Antonio Meade. De todas formas la violencia e inseguridad en el país, sobre todo en este 2017, tienen prácticamente muertas sus aspiraciones para ser el candidato del PRI en el 2018.

Otros “muertos” que carga Osorio Chong es la operación ordenada en el inicio del sexenio por el presidente Enrique Peña para encarcelar a la entonces poderosa líder de la SNTE, Elba Esther Gordillo. Otra sería suerte del inquilino de Bucareli en estos días de tener el respaldo de la hoy detenida por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Jaime Rodríguez “El Bronco” que saltó a la fama como el primer gobernador independiente y quien hoy busca ser candidato presidencial por esa modalidad, también es un “cadáver” de la política. Su gris actuación en Nuevo León, los motines en las cárceles, el retorno de la inseguridad, entre otros, han clavado su ataúd para el 2018.

Otros que siguen creyendo estar vivos pero que su estatura política es menor son los secretarios de Salud, José Narro, una especie de arlequín del PRI; Aurelio Nuño, el príncipe del gabinete que no llegará a Los Pinos a pesar de su amistad con el actual inquilino y una recua de aspirantes presidenciales como el locutor Pedro Ferriz de Con, amigo y beneficiario de los entonces presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, que hoy busca la vía independiente para incursionar en la política. Tal Cual.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *