marzo 29, 2024 9:39 am

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

De qué se ríe Miguel Angel Mancera en los espectaculares con fondo rosa y morado que ha colocado en toda la Ciudad de México como parte de su Informe de Gobierno, pero también de su estrategia electoral de cara al 2018 donde su lema es: “Cinco años de hecho no de política”.

Desafortunadamente para Mancera el sismo del pasado 19 de septiembre, con el colapso de decenas de edificios, casas y escuelas, con un saldo preliminar de 169 muertes en la capital, podría evidenciar el ocultamiento que su gobierno ha hecho “Atlas de Riesgos” de la Ciudad de México.

Por qué le interesaría a Miguel Angel Mancera, como lo ha hecho, ocultar el Atlas de Riesgos. Muy simple, porque ello inhibiría los grandes negocios e inversiones que ha fomentado el gobierno capitalino en la construcción de grandes edificios, plazas comerciales, corporativos y otros inmuebles, muchos de ellos en zonas que son susceptibles de riegos por el tipo de suelos, los lugares en que se edificaron o la nula supervisión en las licencias de construcción.

Parece que a Mancera, como algunos de sus antecesores en la Ciudad de México, el ansia por los buenos negocios le hizo olvidar la historia del 19 de septiembre de 1985. Basta con recorrer la Calzada de Tlalpan, la Roma, la Condesa o la Narvarte, escenarios fatídicos del desplome de edificios de fábricas de costura hace 32 años y que en los últimos cinco años se han repoblado de edificios y unidades habitacionales de más de cinco pisos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil obtenidos a través de la solicitud de información pública con folio 0107500031315, de 2007 a 2012, durante los gobiernos de Marcelo Ebrard y de Miguel Angel Mancera, se han destinado 103 millones 682 mil 634 pesos en la elaboración y actualización del Atlas de Peligros y Riesgo de la Ciudad de México.

Sin embargo es un documento prohibido para los capitalinos. Hay diversas peticiones de ciudadanos para que el gobierno de la capital transparente este instrumento. Citó la del ciudadano Camilo Obregón quien solicitó en 2016 a través del Sistema INFOMEX con número de folio asignado 0107500011716, el Atlas de Riesgos del Distrito Federal.

La respuesta del gobierno del Mancera se dio el 15 de Marzo de 2016 por parte la Secretaría de Protección Civil. A grandes rasgos niegan a hacer público el Atlas de Riesgos porque es

una información “restringida” y “reservada” y a la cual tendrán acceso solo aquellas personas que acrediten el interés jurídico sobre la zona que desea obtener la información.

Es decir, Mancera y su gobierno mantienen guardado, oculto, bajo llave, un instrumento que podría salvar cientos o miles de vidas. Los 9 millones de habitantes de la nueva Ciudad de México, que presume Mancera en sus spots tenemos nuevos derechos por la Constitución, no tenemos el derecho de saber en qué suelo pisamos o en donde compramos un departamento, en que zona de riesgo está la escuela de nuestros hijos o por qué barrancas o puentes transitamos todos los días. Tal Cual. w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *