abril 19, 2024 12:26 pm

Luis Diego Rodríguez/The Exodo

Titán sólo vino a la Ciudad de México en calidad de vista, de “turista” para participar en el mega simulacro por el 32 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985. Pero el destino le tenía preparada una dura prueba que le permitió salvar en menos de una semana a al menos a 27 personas atrapadas en los escombros del temblor del pasado martes.

El perro rescatista “Titán” tiene siete años animal de edad y forma parte del Cuerpo de Bomberos de Silao, Guanajuato. Junto con su binomio Mauricio Pantoja han participado en labores de rescate en Ecuador, Haití y Guatemala

Cuando trabajaba en las labores de rescate en los edificios Multifamiliares de Taxqueña y Tlalpan, después de 48 horas ininterrumpidas de búsqueda, Titán se desmayó. Fue necesario suero y atención de veterinarios. Después de algunas horas, este super héroe, de raza pastor belga regresó a los escombros para buscar a más víctimas del sismo.

Sin capa, sin hablar, pero siempre dispuestos a trabajar, Titán, Frida, Eco, Evil y otros perros mexicanos y llegados del extranjero son los verdaderos héroes frente al sismo y tragedia de derrumbó decenas de edificios en la capital del país.

Primero fueron héroes del cine, de series de televisión, de historietas. Lo mismo volaban, que resolvían casos policiacos. La realidad supero la ficción en el México post sismo del 19 de septiembre del 2017.

Los super héroes de cuatro patas revolucionaron el concepto de “Super Can”, de “Bolt” de “Rin Tin Tin” y de otros personajes de ficción, para dar una lección de vida, de solidaridad, de amor, al salvar decenas de vida en los últimos días en la Ciudad de México.

El 19 de septiembre de 1985, en un sismo con epicentro en Michoacán, saltaron a la palestra un grupo de perros rescatistas y si bien se habló poco de ellos, fueron factor fundamental para salvar vidas en aquellos aciagos días en la Ciudad de México.

32 años después, es decir el pasado 19 de septiembre, apenas caía la tarde y la tragedia para miles de capitalinos luego del sismo de 7.1 grados Ritcher, en redes sociales, televisión, radio y otros medios de comunicación, se empezó a viralizar el nombre de “Frida”, una perrita que pertenece a la Secretaria de Marina y por estos días salvo a 52 personas tras el derrumbe de distintos edificios en la Ciudad de México. Frida también ha prestado sus servicios a desgracias ocurridas en Guatemala y Ecuador.

Tambien hay perros que pertenecen al Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana. Nombres como “Titán”, “Frida”, “Kublay” y “Hueso” merecerían más homenajes y lisonjas que muchos políticos y funcionarios.

En las labores de rescate actuales en la Ciudad de México también participaron perros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nombre “Mina”, “Gala”, “Baco” y “Gery”.

Estos animales tienen años de entrenamiento en cada una de sus instituciones en las que participan, la mayoría empezaron desde que tenían un año de edad.

Uno de estos canes se desmayó en los escombros durante las labores de rescate luego de varias horas de búsqueda sin descanso. De inmediato se le proporciono oxígeno. Minutos después el can siguió con su labor.

Con la patas sangrando por el caminar y brincar entre varillas, vidrios rotos, piedras, los perros rescatistas han tenido que ser atendidos por veterinarios.

Ante esta situación, la empresa “Petco” donó gafas especiales así como protectores para sus patitas.

Estos rescatistas de cuatro patas, nariz húmeda y un gran corazón, son los verdaderos héroes del sismo en México. Trabajan hasta el desmayo para salvar vidas y hoy sus nombres dan la vuelta al mundo. Ellos merecen un homenaje, pero también un mejor trato a todos las mascotas, a todos los de su especie. www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *