marzo 28, 2024 6:44 pm

Luis Rodríguez/Portal The Exodo

Al son del mariachi y desde el corazón de México, congresistas, empresarios y líderes indígenas de Arizona lanzaron un mensaje al presidente Donald Trumpo y sus políticas racistas y discriminatorias que buscan construir un muro fronterizo y dar por terminado el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Un día después del discurso de Trump en Arizona, donde dijo que su gobierno está combatiendo de frente la inmigración ilegal al desmantelar y deportar pandillas, desafiando a las denominadas ciudades ‘santuario’ y al avanzar en una de sus más polémicas promesas de campaña: la construcción de un muro en la frontera, legisladores de ese estado dieron la espalda al mandatario.

En el marco de una visita de congresistas republicanos y demócratas de Arizona al Senado de México, se destacó que nuestro país es el principal socio comercial de ese estado fronterizo, por lo cual es importante fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tony Rivero, presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes de Arizona, explicó que en esta visita se buscan “oportunidades de crear empleos, de crear oportunidades para el pueblo americano, para el pueblo mexicano”. En rueda de prensa al término de la reunión con senadores mexicanos y cuestionado sobre la postura del presidente Donald Trump respecto a que en las negociaciones del TLCAN podría no lograrse un acuerdo, dijo que dicho proceso es largo y sus resultados serán muy importantes para los ciudadanos de los tres países.

“El resultado del Tratado de Libre Comercio ha sido miles de empleos para los ciudadanos del estado al que yo represento”, dijo el legislador por Arizona. “Nosotros vamos a trabajar juntos con nuestros líderes federales, nuestros senadores, nuestros congresistas para explicarles y platicarles que es del mejor interés de México, Estados Unidos y Canadá trabajar juntos en este tema del Tratado de Libre Comercio”, agregó Rivero.

Comentó que en la reunión, primero con el canciller Luis Videgaray, y después con senadores mexicanos, se analizó el tema de la migración y en ese sentido el congresista estadunidense dijo que “la manera en que no regresemos a este problema es incrementar el número de visas a Estados Unidos para que nuestros obreros puedan ir hacia Estados Unidos y trabajar legalmente”.

La senadora estadunidense Rosanna Gabaldón, dijo que Texas y otros estados deben aprender de experiencia de Arizona en la Ley SB-1070, que discrimina a un sector de la población. “Cualquier discriminación por mínima que sea es inaceptable, ojalá que el estado de Texas aprenda, y el estado de Arizona continúe haciendo lo que debe de hacer”.

El congresista demócrata César Chávez expuso que la visita de los legisladores estadunidenses es un mensaje al presidente Donald Trump sobre el respaldo de amplios sectores de Estados Unidos al TLCAN y que no se está a favor de arruinar el comercio y la buena relación con México.

Acompaña a la delegación estadunidense el líder de la Reservación indígena Tohono O’odham, Verlon José, dueños de terrenos fronterizos, quien reiteró la postura de esos grupos contra la construcción del muro fronterizo esa esa zona de Arizona.

“Sobre mi cadáver se construirá ese muro”, dijo el líder indígena quien recordó que la reserva de la nación Tohono O’odham incluye 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen en ambos lados de la frontera.

En la reunión de trabajo, el senador mexicano César Octavio Pedroza Gaitán llamó a fortalecer la cooperación y el intercambio transfronterizo, pues México es el socio comercial más importante de Arizona.

http://www.theexodo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *