abril 20, 2024 12:29 am

TAL CUAL

RUN COYOTE RUN: LA COMEDIA DE LA MIGRACION Y EL MURO

Luis Carlos Rodríguez González

Narco túneles, “coyotes” buenos y malos, la participación de sicarios y cárteles de la droga en el tráfico de personas, empresas de traficantes conformadas por mexicanos y estadunidenses, los “pollos” que pueden ser migrantes nacionales, cubanos, centroamericanos y africanos que buscan, aún en tiempos de Donald Trump, el “sueño americano” y violencia matizada con buen humor que tiene como telón de fondo el muro fronterizo.

Eso y más es la nueva serie de “Run Coyote Run” que transmite el canal FX Latinoamérica y la plataforma Claro Video, la cual tiene como protagonistas a los actores Harold Torres (Gamaliel) y Eivaut Rischen (Morris) quienes crean una empresa binacional de tráfico de migrantes que ellos llaman elegantemente “agencia de viajes especializada en ilegales”.

“Pasas porque pasas” es la premisa de este par de “coyotes” buenos que compiten con otras bandas que extorsionan, roban y utilizan sicarios en este negocio del tráfico de personas en el norte de México y que de acuerdo con la ONU tienen ganancias estimadas en más de 7 mil millones de dólares anuales y cientos de muertos que mueren ahogados, por insolación o desaparecen en el Río Bravo o en el desierto.

Los capítulos tienen los límites entre el desierto de Arizona y Sonora, teniendo siempre como telón de fondo el oxidado muro fronterizo que no frena el negocio de este par de “coyotes” que lo mismo cruzan escondido en una camioneta a un beisbolista cubano que engañan a la Border al cruzar un tigre enfermo y retacado de droga que a un político veracruzano de nombre Duarte que buscar huir hacia Estados Unidos.

Todo se desarrolla en el pueblo de Naco, Sonora y se narra, con humor, las aventuras de dos amigos muy diferentes: Gamaliel, oriundo de esa localidad sonorense, hijo de polleros y beisbolista frustrado; y el Morris, aventurero, estadunidense y anti yanqui que niega su origen y odia el sistema capitalista.

Incluso se prevé que en los próximos capítulos aparezca el presidente Donald Trump ya que la serie fue grabada en plena campaña electoral estadunidense y se realizaron dos capítulos, uno donde aparece el republicano cuando realizaba actos partidistas en Arizona y otro con la entonces candidata democrática, Hillary Clinton, señala el realizador y creador de Run Coyote Run, Gustavo Loza.

“Run Coyote Run” busca mostrar el lado amable, si es que existe, de la tragedia de la migración, de la participación del crimen organizado, de los sicarios que secuestran migrantes, de los alcaldes coludidos con el tráfico de personas e incluso de ex gobernadores mexicanos que huyen del país con millones de dólares en los bolsillos y que recurren a este par de “coyotes”.

La serie expone situaciones como la existencia de narco-túneles en la frontera, las “parcelas” o territorios exclusivos para cada grupo de traficantes y la colusión delincuencia-autoridades para este negocio. En fin “Run Coyote Run” es la nueva comedia sobre el muro fronterizo en tiempos de

Trump, pero también de la corrupción y de la violencia mexicana contra los migrantes visto todo con un humor ácido. Tal Cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *