abril 24, 2024 12:51 am

Manuel Ocaño/The Exodo

Tijuana, Baja California.- “Ojalá te pudieras acercar, no sabes cuánto deseo abrazarte”, le dijo Rebeca a Eliseo mientras ella metía el rostro por entre vigas de metal en la frontera.

“No puedo”, le respondió Eliseo, “me están viendo; si me acerco ya no me van a dejar venir a verte”.

“Te voy a comer entonces con los ojos, tu sabes cómo, ¿verdad?”, dijo Rebeca.

Rebeca ahorró desde principios de año en su empleo como vendedora de zapatos en Guadalajara para poder venir a ver Eliseo por entre los barrotes y las rendijas oxidadas del muro fronterizo en Playas de Tijuana..

Llegó el viernes con una amiga y se hospedó en Tijuana. El sábado y el domingo se puso una falda entallada roja larga y unos zapatos elevados. Así le gustaba a Eliseo verla. Así fue que él se enamoró. Llevaba además blusa de manga larga. Una botella con agua y una sombrilla. Iban a ser días soleados, despejados y en la playa, el calor pega más fuerte.

Eliseo ahorró durante meses en su trabajo en San Antonio para poder venir a ver a Rebeca, aunque fuera bajo la estrecha vigilancia de agentes de la Border Patrol.

Viajó casi dos días para llegar hasta la pura esquina del país. Nunca había estado donde se unen Estados Unidos, México y el Pacífico, pero no había venido a ver el paisaje, sino a Rebeca.

Mientras ella metía el rostro por entre vigas que hacían funciones de barrotes, Eliseo le tomo fotos con su celular. Le pidió también que se retirara un poco para verla al sol y le tomó otra foto.

Ella metía las manos con el celular por entre los barrotes y le tomaba fotos.

Hacía cuatro años que no podían abrazarse. El llegó a buscar trabajo y cuando estaba por darse por vencido entró y se quedó. Ella iba a pedir visa pero pensaba que Eliseo iba a regresar y ahora ya era tarde. Aprovecharon un descanso en el trabajo de él y a ella la dejaron faltar el viernes y el lunes.

Habían leído en una revista que en ese lugar, junto a una placa de concreto que dice “Limite de la República Mexicana” podrían acercarse cada quien por un lado de la barda fronteriza y decidieron hacerlo.

Pero ahora que se tomaban fotos, unos agentes fronterizos gringos le dijeron a Eliseo que tenía que dejar ese lugar y acercarse a una zona donde sólo pueden verse entre diminutas rendijas de metal. “Yo lo quiero”, platicó Rebeca sin pena, “no sabe lo que diera por estar con él, por poder abrazarlo, tocarlo”.

“Yo no he pensado en otra cosa desde que llegué a Texas”, confesó Eliseo. Más de tres mil familias llegan anualmente a ambos lados de la barda en el Parque de la Amistad a verse, a presentarse a nuevos miembros de la familia, los recién casados o los recién nacidos, a verse después de años.

Es febrero, mes del amor, a unas semanas del inicio de gobierno de Donald Trump y la amenaza del reforzamiento del ya de por si infranqueable muro fronterizo aquí donde inicia la patria. Aun así el amor se cuela por el muro oxidado. www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *