marzo 29, 2024 6:25 am

Portal The Exodo

Reynosa, Tamaulipas.- La industria del secuestro de migrantes en México se encuentra intacta, lo cual evidencia el reciente rescate de 92 migrantes provenientes de varios países que se encontraban en una casa de seguridad de Reynosa, frontera con McAllen, Texas.

Un grupo de 92 migrantes procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica fueron rescatados por elementos de la Policía Federal, el pasado 24 de abril, en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que en el operativo de rescate fueron detenidos tres presuntos responsables, señalados como las personas que mantenían retenidos a los migrantes.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que a partir de labores de inteligencia e investigación de campo, se establecieron vigilancias fijas y móviles para ubicar a los responsables de mantener privados de la libertad a los indocumentados.

Con estas acciones ubicó la casa de seguridad en la colonia Ernesto Zedillo, en Reynosa, en donde el personal de la Policía Federal rescató a 92 personas procedentes de Cuba, Brasil, Honduras, Guatemala y México.

En un informe, la CNS detalló que seis de las víctimas eran menores de edad, y a todos se les brindó de manera inmediata la atención médica necesaria para salvaguardar su integridad.

Se indicó que las personas privadas de su libertad eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares, con el propósito de exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares.

La CNS destacó que en el operativo de rescate no se realizó un solo disparo y se detuvo a tres integrantes de un grupo delictivo que opera en Reynosa, cuya identidad no ha sido revelada.

Además, se indicó que tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo saber que los detenidos están vinculados con al menos otros 96 secuestros.

Los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se les comenzó a brindar asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

Por su parte, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes, indicó la CNS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *