• exodoenlinea

ZOOLÓGICOS DE LA CDMX, UN ENCUENTRO CON LA BIODIVERSIDAD

Por Benito Olivares

El año pasado fue muy significativo para los tres zoológicos capitalinos al registrar en conjunto el nacimiento de 19 crías y se han consolidado como centros de investigación científica, educación ambiental y conservación de especies de fauna silvestre de nuestro país y el mundo.

Chapultepec, Aragón y los Coyotes, son el primer contacto que tienen gran parte de los habitantes de la ciudad. Es decir, cada año, más de 8.5 millones de personas los recorren en donde aprecian la biodiversidad.

Es una oportunidad de conocer de manera gratuita la biología de la fauna silvestre, su distribución, histórica y actual, el estatus de sus poblaciones, los factores responsables de su afectación y los esfuerzos de recuperación y protección.

Ahí, en estos tres centros, que cumplieron 90, 50 y 15 años de fundación respectivamente, no hay distingos de clase, raza, credo o partidismo. Es para todo el mundo en donde sobresale en todo su esplendor las tiernas sonrisas de miles de niños y niñas.

Ahí, los Zoológicos de la Ciudad de México, refrendan diariamente a los miles de visitantes su compromiso con las actividades y acciones encaminadas a la conservación de especies en peligro de extinción, nacionales y del mundo.

INFORMATE.COM.MX efectúo una visita a los referidos sitios en donde observo el incesante movimiento de decenas de familias que se congregan durante los seis días en que permanecen abiertos, sobre todo los fines de semana.

"...El visitar cualquier zoológico, como el de los Coyotes, es penetrar al mundo de la flora y la fauna, nos hace olvidar los problemas, es caminar, caminar y observar a cada uno de los animales te relaja, descubres a la naturaleza en pleno...", indica doña Bertha, vecina de Coyoacán.

Ella, junto con sus dos nietos, la nuera y el sobrino, disfrutan la mañana de un domingo medio nublado. Acuden desde temprano al zoológico de los Coyotes localizado en la avenida Heroica Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen.

Actualmente es visitado por más de un millón 250 mil personas al año y a diferencia de los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, es considerado un “zoológico regional” ya que alberga especies endémicas del Valle de México que reúne parte de la biodiversidad nacional.

Especies como lobos mexicanos, conejos de los volcanes, ajolotes de Xochimilco, el águila real, el venado de cola blanca, los coyotes, el puma o león de la montaña; son entre muchos otros, los habitantes de este zoológico, que cuenta con 298 animales de 51 especies de fauna silvestre nacional.

"...Yo creo que todos hemos visitado un zoológico y no hay nadie que diga que no lo conoce porque estaría loco. De verdad, es una visita confortable penetrar al mundo de los animales, verlos, admirarlos, ver su habitat...", menciona Sebastián, sobrino de la septuagenaria.

Y aclara, observando al reportero, "...la neta, es buena onda venir aquí, te olvidas de tanta noticia mala, de que ya mataron a fulano, que se llevaron a zutano....la manga del muerto, aqui es otro mundo.

"...Es más, aquí también vienes a garnachear, si me entiendes, hay vendimia y esta de lujo, pura vitamina T (ta