October 31, 2019

October 23, 2019

Please reload

Senadores piden incluir en investigación de corrupción a contratistas de Odebrecht en México

October 17, 2017

 

 

 

 

 

 

Senadores del PRD y PT exigieron que en la investigación que presentará en los próximos días la PGR en el caso de Odebrecht, se incluya a todas las empresas contratistas de la firma brasileña en México y los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos a las mismas.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, expuso que el ahora  ex titular de la PGR, Raúl  que Cervantes no habló específicamente del caso Odebrecht, pero dijo, es evidente que se trata de ese asunto y una vez que se dé a conocer los resultados surgirán todos los contratos que entregó Pemex bajo la administración de Emilio Lozoya.

En entrevista expuso que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen la obligación de investigar los contratos que se han entregado en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a empresas como “Construcciones Industriales Tapia”, vinculada con el caso de la petrolera brasileña Odebrecht en México, así como con el robo de hidrocarburos en Hidalgo.

Refirió que en el caso de Construcciones Industriales Tapia, vinculada con el caso de robo de combustible en Hidalgo y cuya investigación no avanza en la PGR, se tendrían que revisar los contratos que la SCT le está otorgando ahora a dicha empresa en la construcción de una de las Torres de Control del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el análisis del Senado, la empresa Citapia fue subcontratada por Grupo Aldesa, consorcio que a través de Aldesem SA de CV edificó el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

Las obras que ejecuta Citapia para edificar la torre de control del Nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de Mexico, iniciaron el pasado 14 de septiembre y se prevé que concluyan en marzo de 2018.

 Por su parte, el senador del bloque PT-Morena, Benjamín Robles Montoya, dijo que la renuncia de Raúl Cervantes no puede derivar en un “carpetazo” en el caso Odebrecht, pero sobre todo la impunidad con que operan empresas mexicanas como Tapia Construcciones, que están relacionadas con una investigación sobre robo de hidrocarburos y les siguen dando contratos para nuevas obras, ahora por parte de la SCT en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por su parte, el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, anunció que esta semana presentará un punto de acuerdo ante el pleno legislativo para solicitar a la Función Pública y la ASF que realicen una auditoria a las obras del nuevo aeropuerto y en especial los contratos con la empresa Construcciones Industriales Tapia, la cual está siendo investigada por la PGR por robo de combustibles desde el pasado mes de marzo.

 

Dijo que si el titular de la ASF quiere relegirse debe dar muestras de que combate la corrupción.

 

 

Robles Montoya agregó que pedirán la comparecencia de los titulares de esas dos dependencias   para que expliquen porque tiene contratadas a estas empresas ligadas a Odebrecht.

 

Tags:

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square