marzo 29, 2024 2:33 pm

GUERRERO NEGRO: EL PARAISO ESCONDIDO Y ESTRATEGICO DEL ORO BLANCO MEXICANO

· ESSA es la primera exportadora de sal en el mundo

Luis Rodríguez/Enviado. Portal The Exodo

Guerrero, Negro, B.C.S. En medio de la península de Baja California, en un paraíso natural con vista al Pacífico que es más conocido por el avistamiento de ballenas en el invierno mexicano, se encuentra la empresa paraestatal más productiva del país y la número uno en producción y exportación de sal en el mundo: Exportadora de Sal (ESSA).

Ubicada en el municipio de Mulegé, esta empresa cuyo capital y control es un 51 por ciento del Estado mexicano y en un 49 por ciento de la japonesa Mitsubishi, es el ejemplo del cuidado del medio ambiente, generación de empleos, productividad y exportación de un producto natural inagotable que se empezó a explotar hace 60 años y que ha modernizado sus procesos y aumentado su productividad.

Mientras en México se concluyó la discusión de la reforma energética, se debatió la viabilidad de Pemex y la soberanía de los recursos petrolíferos, así como la creación de nuevas empresas productivas del Estado, ESSA es ejemplo de una paraestatal mexicana exitosa, generadora de empleos, sin la injerencia o enriquecimiento de líderes sindicales y que produce más del 30 por ciento de la sal en el mundo y que es estratégica en el mercado mundial de este producto.

“Es el oro blanco del país, ya que la sal que aquí cosechamos, producimos y exportamos tiene más de 17 mil usos en diversas ramas de la industria como la química, farmacéutica, fertilizantes, elaboración de plásticos para la industria automotriz, PVC para tuberías, descongelamiento de pistas de aeropuertos, procesos de purificación de agua, industria alimentaria y obviamente para el consumo humano”, comentó en entrevista el director de ESSA, Jorge Humberto López Portillo.

La historia de Guerrero Negro se remonta a un pueblo de pescadores donde 1850 encalló un barco ballenero estadunidense llamado “The Black Warrior” en la Laguna Ojo de Libre y de ahí los pocos pobladores adoptaron el nombre de este lugar que en 1954 empezó a explotar la sal cuando el estadunidense Daniel Ludwig, descubrió estas salinas naturales que sirvieron inicialmente para abastecer de este producto a la costa oeste de los Estados Unidos.

“A 60 años de iniciada la producción de sal en esta región del país, podemos decir que somos la principal empresa en el mundo en esta industria y estamos inmersos en un proceso de reingeniería que en el primer año en que he estado al frente de ESSA ha permitido aumentar en 30 por ciento la producción y ofrecer nuevos productos a nuestros clientes en el extranjero y en México”, señala López Portillo.

El recorrido por las salinas y la empresa ESSA es impresionante. Lo mismo por carretera que por avioneta se aprecian las 88 mil hectáreas donde se “cosecha” la sal que es procesada de acuerdo al uso que se le dará en países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea, Nueva Zelanda, Canadá, Costa Rica y otras naciones que se abastecen del “oro blanco mexicano” que paradójicamente sólo el 1 por ciento es para consumo humano y 99 por ciento para diversos usos industriales y químicos.

Los trabajadores, técnicos y profesionistas que hacen operar esta gran empresa son todos mexicanos y en su mayoría oriundos o con una residencia de más de 15 años en Guerrero Negro, donde viven y trabajan.

El año pasado ESSA exportó 8 millones de toneladas de sal y para finales de este 2014 se prevé incrementar la producción y exportación a 9.5 millones de toneladas, es decir un 30 por ciento adicional, así como el aprovechamiento de la salmuera, es decir el agua con sal que se desechaba una vez que se recogía o “cosechaba” el producto y que ahora se comercializa para la industria química y de fertilizantes.

Apreciar las grandes extensiones de terreno plano, bañados por agua de mar, que por evaporización natural del agua marítima permiten la formación de bancos de sal, que son cosechados por grandes máquinas y transportados en enormes camiones rojos de tres góndolas llamados “Dart” que transportan cada uno 300 toneladas de sal, es un espectáculo que parece salido de películas de ciencia ficción.

“A nivel mundial México es el segundo productor de sal en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, por lo que ESSA se ha convertido en un proveedor confiable de este producto, con los más altos estándares de calidad, por lo que esta empresa es estratégica para el Estado mexicano”, expuso el director de Operaciones de ESSA, Daniel Couttolenc.

En ESSA trabajan 1,200 personas, de las cuales 200 están en la Isla de Cedros, a unos 100 kilómetros de Guerrero Negro, que es donde la sal termina su proceso de secado y en donde los buques de distintos países embarcan los cargamentos del “oro blanco”.

A la Isla de Cedros, en el Pacífico Mexicano y frente a las costas de Guerrero Negro, se lleva la sal en barcazas con una capacidad de transportación de hasta 10 min toneladas. ESSA cuenta con ocho barcazas propias para esta tarea, un avioneta para 10 pasajeros que transporta al personal de Tijuana a Cedros y Guerrero Negro, varios Dart, así como infinidad de niveladoras, cosechadoras y camionetas que mueven esta gran empresa.

Guerrero Negro, en 1954, sólo estaba poblado por dos familias de pescadores. A raíz del inicio de operaciones de la salinera esta población creció y ahora a nivel Baja California Sur es la industria más rentable y el principal empleador de la población. Otro porcentaje se dedica al turismo que es atraído por el avistamiento de las ballenas.

Daniel Couttolenc, reveló que la UNESCO ha certificado las salinas de Guerrero Negro como amigable al medio ambiente y como áreas favorables a los ecosistemas y la NASA realiza estudios cada año que buscan identificar que las primeras fases de evaporación una hectárea de sal contienen un tapete microbiano que produce el mismo oxigeno que una hectárea de bosques maduros.

Las empresas más antiguas del mundo son salinas. Aquí a diferencia del petróleo o las minas, nunca se agotarán los recursos, pues el insumo es el agua de mar y cada día se descubren nuevos usos de la sal en diferentes ramas de la industria y México cuenta con la empresa más importante a nivel mundial.

www.theexodo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *