marzo 29, 2024 9:07 am

TAL CUAL

ECATEPEC: LA NUEVA CIUDAD JUAREZ DE MEXICO

Luis Carlos Rodríguez González

Hasta hace apenas un par de años Ciudad Juárez, Chihuahua era conocida como la ciudad más violenta del mundo, con miles de casos de mujeres desaparecidas, asesinadas, levantones a plena luz del día, cobro de piso a comerciantes, profesionistas y empleados, así como un éxodo de juarenses que dejaron sus hogares para irse a vivir a Texas o bien a otras entidades de México.

Juárez actualmente no es el paraíso. Pero es sólo una caricatura frente a lo que ocurre en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, gobernado, por así decirlo, por seis años por el actual mandatario mexiquense, Eruviel Avila y ahora heredado a Pablo Bedolla, acalde del ayuntamiento más peligroso del país.

El municipio más poblado del país con un millón 656 mil 107 habitantes, según el Censo 2010, está cercado por montes, delincuentes y burocracia que han creado un verdadero infierno para millones de habitantes y sus familias que a diario son víctimas del crimen organizado, desorganizado, pero ambos con un virtual permiso para asaltar, secuestrar, violar y burlarse de la población.

Eruviel Avila, con su millonaria campaña de promoción en los medios busca la ruta de su antecesor en la gubernatura, pero además paga facturas de seis ceros cada mes a columnistas a modo para que lo defiendan de lo indefendible y promocionen al estado de México con una entidad en paz y sin problemas graves.

Ecatepec es su peor herencia y aún como gobernador no ha logrado revertir la grave situación que viven diariamente quienes viajan en el transporte público y sus asaltados, golpeados, humillados. Un compañero reportero, que vive en ese municipio, me comentó que en tres años ha sido asaltado una decena de veces.

“Ya opte por comprar celulares de 300 pesos y traer cuando menos 200 pesos para entregarlos a los delincuentes que se suben a las combis y camiones, ello para no ser golpeado con saña”, comenta el colega quien utiliza la misma táctica con sus jóvenes hijos estudiantes que viajan todos los días en las rutas que corren en esa tierra de nadie.

Pero el tema más delicado, además claro de los homicidios, es la desaparición de mujeres, la mayoría adolescentes que están siendo secuestradas, “levantadas” y que no aparecen, ante la complacencia y cinismo de autoridades estatales y municipales.

Las 359 colonias de este municipio, pero sobre todo algunas como Jardines de Morelos, son un verdadero infierno para las familias que tienen hijas, adolescentes, jóvenes, que están desapareciendo sin que exista un programa o fiscalía especial para buscarlas, para encontrar a las bandas dedicadas a este delito.

De acuerdo con la organización “Madres buscando a sus Hijos” en lo que van del año se han registrado más de 60 casos de mujeres adolescentes y jóvenes desaparecidas. De hecho tienen una cartografía por colonia, por calle, por modus operandi de estos grupos delictivos que tienen incluso un perfil preferido de sus víctimas.

El Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la PGR señala que en el estado de México hay 164 menores que el gobierno no puede encontrar y de ellas 24 ocurrieron en Ecatapec.

Los casos se repiten, aparecen en los periódicos dedicados a nota roja, en folletos pegados en paraderos por los propios familiares o en agencias del Ministerio Público, donde no se investiga y se aplica aquel cínico lugar común de que “tal vez se fue con el novio”. Ese cinismo de las autoridades se suma al drama de las familias.

Pero Ecatepec es mucho más que eso. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación en 2013 el estado de México fue la entidad con más violaciones sexuales, con 2 mil 315. El mayor porcentaje lo aportó este municipio.

En los primeros 150 días del 2014 en Ecatepec se cometieron 884 delitos sexuales y en ocasiones se denuncian hasta cinco casos al día, añaden organizaciones no gubernamentales.

No todo está perdido. Hace unos días con la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario general de Gobierno del Estado de México José Sergio Manzur Quiroga y el presidente municipal, Pablo Bedolla López, arrancó en Ecatepec, el programa nacional “Ilumina México”.

El programa busca el rescate de la “imagen urbana” de este municipio, con el cual se pintarán las fachadas de 50 mil viviendas de la zona de la Sierra de Guadalupe. Además ese día 5 mil vecinos se dieron cita en la colonia La Panorámica para “agradecer” a Pablo Bedolla y al gobierno federal por este programa.

La imagen urbana seguramente quedará limpia pintando las fachadas de quienes cada día son víctimas de la delincuencia y las cifras de asaltos, violaciones y desaparición de niñas y adolescentes también quedarán plenamente maquilladas bajo la pintura regalada a la población. Esto es Ecatapec, tierra de nadie y la nueva Ciudad Juárez del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *