TENEMOS LA MISIÓN
NOSOTROS

El por qué pasamos a ser un país expulsor de migrantes, de mano de obra barata hacia Estados Unidos, a un nación receptora de centro y sudamericanos que cruzan por la hoy peligrosa geografía nacional para llegar a Estados Unidos.

Con todos los riesgos que ello implica, con "La Bestia" que transporta en su lomo de acero a salvaodeños, guatemaltecos y hondureños. Ese ferrocarril que diario cobra su cuota de mutiliados, vejados, extorsionados y muertos a manos lo mismo que de sicarios y secuestradores, que de policías de todos los niveles y autoridades migratorias coludidas con el crimen.

 

Exodo tiene la misión de narrar ese acontecer. Lo mismo el por qué un campesino de La Montaña de Guerrero viaja con su familia a los campos de cultivo de tomate en Sinaloa en calidad prácticamente de esclavo, que las penurias de un guatemalteco por México y la esperanza de gente buena como "Las Patronas" en Veracruz que hacen diariamente el "milagro de los panes" para alimentar a cientos de migrantes o la labor del padre Solalinde que se ha convertido en la voz ante la nula protección de migrantes por parte del Estado mexicano..

Aspiramos a convertirnos en un portal de noticias que sea referencia del tema migratorio, de lo que ocurre en las fronteras norte y sur de México, pero también en Estados Unidos con nuestros paisanos.

Crear conciencia de que los migrantes, contrario a la política del actual gobierno mexicano y de Estados Unidos, no son delincuentes, ni siquiera ilegales, simplemente tienen un estatus migratorio diferente y sólo buscan encontrar trabajo, familia, huir de la pobreza o de la violencia.

Exodo aspira a revalorar el papel de los migrantes, de las remesas que mantienen a miles de pueblos en México y que son una válvula que ha evitado problemas sociales más graves. Pero también ello ha cambiado la dinámica y la conformación de las familias, a veces separadas por la dureza de las leyes migratorias de Estados Unidos.

 

Narramos historias de éxito de migrantes mexicanos en Estados Unidos, crónicas pérdidas en los más de 3 mil 600 kilómetros de la frontera entre México y el vecino del norte, damos cienta de la numeralía de los que cruzan, pero también contamos  las cruces que los que mueren lo mismo por las balas de la "Migra" o por insolación en los desiertos fronterizos.

VISIÓN
NARRAMOS

TheExodo

 

La palabra éxodo engloba y define lo que es México, de dónde venimos, a dónde vamos, cómo nos movemos lo mismo para salir de la pobreza rural, para buscar opciones de vida , estudio o trabajo en las ciudades o para cruzar el Río Bravo o burlar el muro fronterizo que no separa del llamado "sueño americano", donde también frecuentemente nos encontramos con la "Border", con la discrimianción, con los cazamigrantes, con la muerte.